Paco Yunque

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
III._DETERMINACIÓN DEL TEMA
3.1_Argumento
Paco Yunque es un niño de origen andino que llega a la ciudad para servir de compañía al hijo de sus patrones. Cuando su mamá lo lleva al colegio se asusta de ver tantos niños gritando, jugando, algunos niños le preguntaban cómo se llamaba, cuando tocó el timbre para entrar al salón, 2 niños llamados los hermanos Zuñiga lo llevaron a su aula y lodejaron en medio del salón, llega el profesor y ordena sentarse, todos se sentaron menos Paco Yunque, el profesor le pregunta su nombre y le sienta junto a un niño de su tamaño, él le dice “yo también me llamo Paco, Paco Fariña”, pero Paco Yunque estaba aturdido. Después de un buen rato llegó Humberto Grieve el hijo del alcalde del pueblo, el profesor le pregunta por qué ha llegado tarde a lo queresponde que se había quedado dormido, el profesor solo dice “que sea la última vez que llega tarde Grieve pase a su sitio”; más tarde llegó el hijo de un albañil, porque su mamá estaba enferma, su papá estaba trabajando y tuvo que atender a su hermano, y el profesor lo castiga, a lo que Paco Fariña dice “pero profesor Grieve también ha llegado tarde y usted no lo ha castigado”.
El profesor habló enclase sobre los peces y Humberto Grieve decía que los peces podían vivir en su salón porque él tenía mucha plata, todos los niños se ríen y dicen que miente, luego el profesor deja una tarea para después de recreo y mientras escribía Grieve jaloneaba a Paco Yunque, Paco Fariña le decía al profesor, cuando el profesor preguntaba todos se quedaban callados porque sabían que Grieve les pegaría a lahora de la salida.
Llegó el recreo y todos guardaron sus hojas, Grieve arrancó la hoja de tarea de Paco Yunque y salio al recreo, le obliga a Paco Yunque a jugar lingo y cuando Grieve saltaba le daba patadones haciéndolo llorar, entonces Paco Fariña se mete a defender a Paco Yunque iniciando una pelea entre ellos y más chicos del colegio, terminó el recreo y todos entraron a clases. El profesorpidió los trabajos, Humberto Grieve presenta el trabajo de Paco Yunque como suyo, llega el director y el profesor le dice que Humberto Grieve es el mejor alumno mostrándole el trabajo que había presentado, el director felicita a Humberto y lo pone de ejemplo ante sus compañeros. El profesor le pregunta a Paco porque no ha presentado su hoja y él se quedo callado con la cabeza agachada llorandodesconsolado.

3.2_Idea Base: La denuncia social

3.3_Tema: El maltrato y la injusticia hacia la gente de los pueblos andinos del Perú.

IV_DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA
La estructura de la obra de Paco Yunque está formada por 4 secuencias o capítulos
4.1_Tiempo: Época Republicana

4.2_Escenario: En la escuela de un pueblo

4.3_Personajes:
* Paco Yunque.- Niño de origen andino quellega a la ciudad para servir de compañía a Humberto Grieve y es maltratado por éste.
* Humberto Grieve.- Niño rico, hijo de los patrones de Paco Yunque, creía que todo lo podía conseguir con dinero y maltrataba a los demás.
*Paco Fariña.- Compañero de clases de Paco Yunque y Humberto Grieve, no le temía a Humberto Grieve y no le gustaba laforma en que trataba a los demás, defendió a Paco Yunque en varias oportunidades.
*Profesor.- Era un señor de pescuezo colorado, su nariz parecía moco de pavo, hacía diferencias entre sus alumnos por motivos de influencia y dinero
*Antonio Geldres.- Hijo de un albañil, su mamá estaba enferma y debía cuidar a su hermanito por lo que llegó tarde a clases
*Hermanos Zúñiga.- Compañeros de PacoYunque, trataban de hacerse amigos de él.
*Director.- Persona que dirigía el colegio, parecía estar enojado, muy serio.

V_ CONCLUSIÓN Y VALORACIÓN DE LA OBRA

* Es injusto como unos se llevan los aplausos y felicitaciones robándole el mérito a otros.
* No debe haber diferencia social, étnica, entre nuestros compañeros.

II_UBICACIÓN DEL TEXTO DENTRO DE LA OBRA O CONJUNTO DE OBRAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paco yunque
  • Paco Yunque
  • Paco Yunque
  • Paco yunque
  • PACO YUNQUE
  • paco yunque
  • Paco yunque
  • Paco yunque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS