Paco Yunque

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

OBRA :
Paco Yunque

CURSO :
Comunicación Integral

DOCENTE :
Gregorio Cavero Carrasco

TURNO :
Mañana

GRADO :
5T0


SECCIÓN :
“B”


ALUMNO :
Chonate Torres, José Luis



Ferreñafe, 18 de Octubre del 2012

ANALASIS DEL CUENTO O DE LA OBRA

I.CONTENIDO
1.1. Tema Principal: El abuso que se le comete contra un niño del campó.
1.2. Tipo De Texto: Narrativo.
1.3. Argumento Del Texto.
El Cuento “Paco Yunque” se inicia así:
Cuando El niño Paco Yunque es llevado por primera vez a la escuela, estaba muy nervioso, pues el no había visto en su vida tantos niños juntos a la vez. Cuando sonó La campana de la escuelita, los niños empezaron aingresar a los salones. Paco Yunque fue conducido hasta el centro del salón de clases y se quedo parado, observando que todos los niños estaban de pie, con la mano derecha saludando al profesor que ingresaba ese momento al aula. El profesor el profesor al verlo parado lo sentó en la primera carpeta junto a Paco Fariña. En ese preciso instante, se oyó unos pasos apresurados en el patio y aparecióen la puerta del salón de clase, el niño Humberto Grieve, hijo de un poderoso ingles, Señor Dorian Grieve.
Cesar Vallejos nos dice que al niño Paco Yunque le habían hecho venir a la escuela para que acompañara y jugara con Humberto Grieve, pues eran de la misma edad. El Profesor llamo la atención a Humberto por su tardanza, pues el llegaba tarde casi todos los días. Al rato se desato una fuerediscusión, porque Humberto Grieve quería que Paco Yunque se fuera a su asiento de el, y el niño Paco Fariña impedía que se lo llevara a Humberto jalándole del brazo.
El Profesor montado en cólera tuvo que intervenir para poner orden. El niño Humberto Grieve gritaba llorando que Paco Yunque era su muchacho. En ese preciso momento, llego el niño Antonio Gesdres diciendo que llegaba tarde porquesu madre estaba enferma, pero el profesor lo castigo.
Entonces, todos los niños del aula al ver esa injusticia del profesor que cometía con el niño Antonio dijeron que tambien Humberto Grieve había llegado tarde y por lo tanto debía tambien ser castigado. El profesor al oir esa protesta justa los hizo callar. El niño Paco Yunque estaba muy nervioso porque sabía que Humberto le pegaría por nohaberle obedecido. Humberto le amenazaba a cada instante enseñándole el puño. El profesor dejo en la pizarra unos ejercicios para que desarrollaran los alumnos y estos se pusieron a trabajar menos Humberto Grieve, quien dibujaba en su cuaderno: peces, muñecos y cuadritos. Humberto dibujo un niño que con la mano izquierda jalaba la oveja a otra mas pequeña, a la vez que este le jala a otro y asísucesivamente hasta un numero de 8 niños , donde el ultimo niño esta recibiendo un jalón de orejas y el no jala a nadie.
Llego la hora del recreo y el profesor invito a salir a los niños del salón de clases, en ese momento Humberto aprovecho para robar la prueba de Paco Yunque.
Cuando los niños regresan al salón de clases el profesor les pidió a los alumnos el trabajo que había dejado, todosentregaron sus pruebas, menos Paco Yunque porque el niño Grieve le había sustraído y la había hecho pasar como si fuese suya.
El profesor sanciono a Paco Yunque por no cumplir con la tarea. Cuando ingreso el Director de la escuela al salón de clases y pregunto al profesor si ya tenia al mejor alumno del aula y el le dijo que si. El mejor alumno era Humberto Grieve por ser el ganador de la prueba y elDirector lo felicito. Mientras sucedia esto el pobre Paco Yunque lloraba con la cabeza gacha por la gran injusticia cometida y su amigo Paco Fariña lo consolaba.

II. COMPRENSION
3.1 Principales Personajes
a) Paco Yunque.-Niño pequeño, pobre, campesino, hijo de una sirvienta o fue llevado a la ciudad para que acompañe a Humberto Grieve.
b) Humberto Grieve.- Hijo rico, blanquiñoso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paco yunque
  • Paco Yunque
  • Paco Yunque
  • Paco yunque
  • PACO YUNQUE
  • paco yunque
  • Paco Yunque
  • Paco yunque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS