PACOCHA
1. Objetivos
2. Antecedentes
3. Hundimiento
4. Análisis hidrostático del hundimiento
5. Conclusiones
6. Anexos
7. Referencias
1. Objetivos
Analizar las condiciones depresión a la que estuvieron expuestos la tripulación del BAP Pacocha durante el hundimiento del submarino.
Analizar la posibilidad humana de cerrar la escotilla del submarino.
2.Antecedentes
El BAP Pacocha era un submarino de la Marina de Guerra del Perú adquirido a la Marina de Estados Unidos (anteriormente USS Atule) en mayo de 1974. El Pacocha fue un submarino de clase Bacalao yGuppy que sirvió en la Segunda Guerra Mundial en el océano Pacífico contra el Japón.
Entre las características del BAP Pacocha encontramos que su desplazamiento en superficie era de 1870 toneladas, yen inmersión de 2,440 toneladas. Estaba propulsado por tres motores diésel en superficie con una potencia nominal de 4,800 H.P., y dos motores eléctricos en inmersión para 5,400 H.P. acoplados a dosejes.
Como armamento, llevaba seis tubos lanzatorpedos de 21 pulgadas en proa y cuatro en popa. Su eslora registraba 93.8 metros, con una manga de 8.2 metros y el calado de 5.2 metros. La velocidad quealcanzaba era de 18 nudos en superficie y 15 nudos en inmersión. Podía albergar hasta 85 tripulantes.
El BAP Pacocha sirvió al Perú hasta el 26 de agosto de 1988, día en que fue embestido por elbarco pesquero japonés Kiowa Maru cuando el submarino estaba en superficie a punto de desembarcar.
3. Hundimiento
El BAP Pacocha fue embestido en la aleta de babor a popa, la consecuencia es elhundimiento repentino del submarino.Cuatro hombres murieron inmediatamente en la colisión y hundimiento: su comandante, Capitán de Fragata Daniel Nieva Rodríguez, murió al asegurar la escotilla deacceso puente; Teniente Segundo Luis Roca Sara y dos hombres alistados fueron atrapados en compartimientos inundados y se ahogaron.
Posteriormente, el Teniente Roger Cotrina aseguró la puerta de la...
Regístrate para leer el documento completo.