pacta sunt servanda

Páginas: 37 (9096 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013




UNIVERSIDAD LATINA FACULTAD DE DERECHO

OBLIGACIONES PACTA SUNT SERVANDA

22/03/2011

Jorge Andrés Delgado





Pacta Sunt Servanda

Pacta sunt servanda es un término latino, atribuido al jurista Ulpiano en el Digesto, que significa que los acuerdos entre partes o pactos deben cumplirse.Los romanos llegaron a esta concepción en el derecho bizantino, ya que antes solo obligaban los contratos. Los pactos, que eran acuerdos de voluntades sin solemnidades solo daban origen a obligaciones naturales, y no a acciones civiles.
Literalmente este principio significa “los actos han de cumplirse”, se refiere a la necesidad lógica del cumplimiento de los contratos, es decir, que lo que laspartes pacten en ejercicio de la autonomía de la voluntad debe realizarse, los contratos nacen para ser cumplidos.
Actualmente se ha incorporado entre los principios fundamentales del Derecho Internacional y del Derecho civil de cada Estado, para lograr la seguridad jurídica. Significa que lo que acordaron las partes contratantes haciendo uso de la autonomía de su voluntad debe cumplirse entreellas como si fuera una ley, y en caso de incumplimiento la parte perjudicada puede demandar judicialmente, ya sea su cumplimiento, o la indemnización de los daños y perjuicios ocasionados.
Este principio sin embargo no es absoluto, la autonomía de la voluntad, y la buena fe, que sustentan este principio no se dan en casos civiles, donde una de las partes solo da su adhesión a la propuesta que otrole hace (contratos de adhesión) para lo cual se han dictado leyes en defensa del consumidor para evitar abusos provenientes de la ejecución de ese tipo de contratos. Este principio no es aplicable en el mundo laboral, salvo en detalles en cuanto a la prestación de los servicios. La aplicación estricta de este principio supone partes en igualdad de condiciones a la hora de establecer susobligaciones. En un contrato de trabajo no se aplica esta regla, ya que rigen normas de orden público que establecen que en caso de colisión de normas contractuales y legales serán aplicables las más favorables al trabajador. Si bien se pueden acordar formas de desempeñar las tareas, horarios y lugares de trabajo, no podría pactarse por ejemplo, que un trabajador no gozara de vacaciones o trabajarailimitadamente.

Esta frase sintetiza la máxima establecida con carácter espiritualista, por el derecho canónico: “Pacta quatum cunque nuda, servanda sunt (Aún muchos los pactos hay que cumplirlos). El pacta sunt servanda, constituyó en su momento una revolución jurídica frente al rígido formalismo contractual romano, que sólo reconocía acción procesal a ciertos pactos, mientras los restantes, los noincluidos en el favor de las fórmulas del Derecho vigente (pactos nudos) quedaban entregados al espontáneo cumplimiento de las partes que los hubieran concertado; aún cuando la obra consolidada del Derecho que los pretores iniciaron y Justiniano completó en tantos aspectos, los fue amparando en la mayoría de los casos al ir ampliando el repertorio de convenciones con eficacia ante los tribunales.El Derecho manda que los contratos deban cumplirse, las partes deben ser fieles al contrato, esto nos señala ese principio consagrado en la pluralidad de legislaciones. El Derecho reconoce la obligatoriedad de los pactos, el permanecer dentro de la palabra dada y efectivizar lo prometido, sea por un actuar positivo o bien por una abstención. El que los contratantes no puedan liberarseunilateralmente de las obligaciones obtenidas en el contrato, constituye una necesidad y es consecuencia de la colaboración, reposa sobre un deber emanado tanto de la ley como del contrato, según el cual se deben observar por igual los mandatos impuestos heterónomamente por las leyes como los voluntaria y autónomamente aceptados por las partes contratantes, este último caso trata de normas privadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PACTA SUNT SERVANDA
  • Pacta Sunt Servanda
  • pacta sunt servanda
  • Pacta sunt servanda en el derecho internacional
  • Principio De Pacta Sunt Servandas
  • Pacta Sunt Servanda
  • Pacta Sunt Servanda
  • El principio pacta sunt servanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS