Pacto Colectivo

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
DERECHO EMPRESARIAL PACTO COLECTIVO DE CONDICIONES DE TRABAJO

PACTO COLECTIVO DE CONDICIONES DE TRABAJO

CONCEPTO El código de trabajo en su artículo 49i define el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo como “el que se celebra entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patronos, o uno o varios sindicatos de patronos, con el objeto de reglamentar las condiciones en que eltrabajo deba prestarse y las demás materias relativas a éste”.

Una función básica en el área de administración y específicamente del departamento de personal en las organizaciones, es manejar la relación entre el sindicato y la empresa. Esta relación queda formalizada a través del pacto colectivo de condiciones de trabajo, que es el documento que establece por escrito las condiciones de empleo(sueldos, beneficios, horas, capacitación, seguridad, admisión y otras) que regulan la relación empleado - patrono. Una vez firmado el contrato y durante la vigencia del mismo, sirve de guía normativa que determina los derechos y obligaciones de ambas partes.

El pacto colectivo tiene carácter de ley profesional. Según Fernández Molinaii, esto quiere decir que es tan ley como la emanada delOrganismo Legislativo, solo que aplicable dentro del entorno laboral. La legislación también indica que todos los contratos individuales o colectivos existentes o que luego se realicen en las empresas o industrias que éste afecte, deben adaptarse a las normas del Pacto Colectivo.

DERECHO EMPRESARIAL PACTO COLECTIVO DE CONDICIONES DE TRABAJO

¿A QUÉ PERSONAS AFECTA EL PACTO COLECTIVO? Elartículo 50 del Código de Trabajo señala que el Pacto Colectivo tiene fuerza de ley para: a) Las partes que lo han suscrito b) Todas las personas que en el momento de entrar en vigor el mismo, trabajen en la empresa, aún cuando no sean trabajadores sindicalizados. c) Los que concierten en lo futuro contratos individuales o colectivos dentro de la misma empresa, en el sentido de que las condiciones dedichos contratos no pueden ser menos favorables para los trabajadores que las contenidas en el pacto colectivo. El artículo 51 explica que si un patrono emplea en su empresa o centro de producción a más de la cuarta parte de sus trabajadores sindicalizados (cuando la empresa tiene distribuida la ejecución de los trabajos en varias zonas del país), está obligado a negociar un pacto colectivo cuando elsindicato lo solicite. Si dentro de la misma empresa existen varios sindicatos, el pacto colectivo debe negociarse con el que tenga mayor número de trabajadores.

ETAPAS DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Villagrán Palmaiii menciona que la negociación generalmente sigue diversas etapas de desarrollo.  Primero, cada parte presenta sus exigencias. Es común que en esta etapa ambas partes estén muyalejadas entre sí en algunos aspectos.  Segundo, hay una disminución de las exigencias. En esta etapa cada parte cambia algunas de sus demandas para obtener otras.

DERECHO EMPRESARIAL PACTO COLECTIVO DE CONDICIONES DE TRABAJO



En tercer lugar se producen los estudios de subcomités en donde las partes tratan de alcanzar alternativas razonables.



Cuarto, se llega a un arreglo informalal cual se le aplican ajustes de menor importancia. Finalmente, una vez que todo esté en orden, se formaliza el pacto definitivo y se firma.

Villagrán explica que la etapa de estudio y preparación para la negociación es fundamental para lograr buenos resultados. En ésta fase, los representantes del patrono hacen muchos números ya que sólo cuando se someten a examen varias posibles alternativaspuede escogerse la mejor. El autor sugiere: “durante la preparación hay que pensar cuál va a ser el propósito fundamental del pacto”. Para una organización puede ser el de “fomentar los intereses mutuos de las partes, de obtener la mayor eficiencia en el trabajo, proporcionar seguridad y bienestar a los trabajadores, hacer que las relaciones se basen sobre principios de amistad y respeto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pacto colectivo
  • pacto colectivo
  • Ensayo de pactos colectivos
  • Pactos Colectivos Del Mineduc Guatemala
  • Pacto Colectivo De Trabajo
  • Pacto colectivo
  • Pacto Colectivo
  • Pactos Colectivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS