Pacto Colectivo

Páginas: 29 (7145 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
PACTO COLECTIVO DE CONDICIONES DE TRABAJO QUE REGIRAN LAS RELACIONES LABORALES ENTRE EL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL COMITÉ NACIONAL DE ALFABETIZACION –SITRACONFALFA- Y EL ESTADO DE GUATEMALA ESPECIFICAMENTE EL COMITÉ NACIONAL DE ALFABETIZACION –CONFALFA-

CAPITULO I

Disposiciones Generales

Artículo. 1. Propósito del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo: El presente Pacto Colectivo deCondiciones de Trabajo, regirá las relaciones laborales entre el Comité Nacional de Alfabetización –CONALFA- entidad DEL Estado de Guatemala y el Sindicato de Trabajadores del Comité Nacional de Alfabetización –SITRACONALFA-, con el objetivo de regular, armonizar y desarrollar las relaciones laborales entre el Comité Nacional de Alfabetización y sus trabajadores, en congruencia con los principios deconciliación para la prevención y resolución de posibles conflictos, con el fin de lograr la dignificación de los trabajadores con base a una bien entendida justicia social.

Artículo. 2. Definiciones: Para los contenidos y efectos del presente Pacto, el Comité Nacional de Alfabetización –CONALFA- y El Sindicato de Trabajadores del Comité Nacional de Alfabetización –SITRACONALFA-, convienen enacepta como definiciones las siguientes:

a. El Sindicato de Trabajadores del Comité Nacional de Alfabetización –SITRACONALFA- formado por los trabajadores del Comité Nacional de Alfabetización –CONALFA- afiliados al mismo, como lo estipula el Articulo 49 del Código de Trabajo, se denominara simplemente en el presente Pacto, SITRACONALFA.
b. El Comité Nacional de Alfabetización –CONALFA-, la parteempleadora que en lo sucesivo se denominara simplemente CONALFA.
c. Las partes, el SITRACONALFA y el CONALFA.
d. Por trabajador o trabajadores, se entenderá a los funcionarios y empleados que tengan relación laboral con el CONALFA, conforme a la Ley de Servicio Civil, sus Reglamentos y demás leyes y disposiciones aplicables legalmente a los trabajadores del Estado.
e. Ley o leyes es unadenominación que comprende, en lo aplicable según el caso, la Constitución Política de la República de Guatemala (que podrá denominarse indistintamente La Constitución), la Ley de Alfabetización, el Código de Trabajo, la Ley de Servicio Civil y su Reglamento y sus respectivas reformas, la Ley Reguladora de Sindicalización y Regularización de la Huelga de los Trabajadores del Estado y sus reformas, losConvenios Internacionales de Trabajo ratificados por el Estado de Guatemala, Pacto de San José, Protocolo de San Salvador y todas las leyes y disposiciones aplicables a las relaciones trabajador-empleador en el sector público al que pertenece el –CONALFA-.
Artículo 3. Ley Profesional y Ámbito Especial de Validez: El presente Pacto tiene carácter de Ley Profesional en el CONALFA y en todos los lugaresdonde el mismo tenga instalados centros de trabajo o los que se establezcan en el futuro y es aplicable únicamente a las personas que tengan relación laboral con el Comité Nacional de Alfabetización; sus normas prevalecen sobre cualquier disposición legal en lo que respecta a la superación de los derechos irrenunciables del trabajador.
Artículo 4. Ámbito personal de validez: El presente Pactoestablece garantías mínimas de las relaciones laborales dentro de CONALFA y tiene fuerza de ley para las partes que lo suscriben, incluyendo las personas que trabajen en los renglones 022 y 189 en CONALFA al momento de entrar en vigencia este Pacto y para las que en el futuro ingresen a trabajar en CONALFA.
Artículo 5. In Dubio Pro Operario: Conforme el principio constitucional al respecto, en el casode duda sobre la interpretación o alcance de las disposiciones legales y reglamentarias que sean aplicables, así como las contractuales y las del presente Pacto, las mismas se interpretaran en el sentida más favorable a los trabajadores.
Artículo 6. Condiciones Mínimas: Todas aquellas disposiciones legales vigentes, acuerdos entre las partes, convenios aplicables o costumbres relativas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pacto colectivo
  • pacto colectivo
  • Ensayo de pactos colectivos
  • Pacto Colectivo De Trabajo
  • Pactos Colectivos Del Mineduc Guatemala
  • Pacto colectivo
  • Pactos Colectivos
  • Pacto Colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS