Pacto De Aula

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
En la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, el pacto de aula es un acuerdo entre estudiantes y docente (director de grupo) que posibilita un ambiente adecuado para la sana convivencia, la enseñanza, el aprendizaje y el logro de objetivos. Este constituye una estrategia para democratizar las relaciones, mejorar la comunicación, brindar espacios de participación, reflexión y diálogo.
Sonvalores o principios para la construcción, implementación y evaluación del pacto: el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, la justicia y la libertad.

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PACTO DE AULA
* Explicación. ¿Qué es un pacto de aula?
* Elección de un secretario o secretaria.
* Elaboración de un protocolo donde se especifiquen las normas concretadas por el grupo.
*Determinación de aspectos generales que debe contener el pacto, estos pueden ser:
Asistencia y puntualidad: ingreso al aula, excusas, puntualidad.
Ambiente de trabajo en las clases: actividades propias de las clases, celulares, ingesta de alimentos, conversaciones e intervenciones, abandono de la clase, uso de muebles, equipo, materiales y útiles.
Relaciones interpersonales: trato respetuoso,amable y cortés, trabajo en equipo, asertividad, respeto por lo ajeno, uso de vocabulario.
Ambientes escolares: organización y cumplimiento con el aseo del aula y de los espacios escolares, depósito de residuos en sitios adecuados, uso de los uniformes, aseo personal, ruidos, gritos, tono de voz.
Evaluaciones: escala valorativa, evaluación de las áreas y asignaturas.
* Publicación del pacto deaula en un lugar visible.
* Socialización en reunión de padres de familia.
* Seguimiento y evaluación periódica de las normas establecidas y de su proceso de aplicación.
* Envío de copia del compromiso Pacto de Aula a la coordinación de convivencia.

También es de gran importancia el conocimiento del conducto regular en caso de conflicto: docente de la clase, docente director degrupo, coordinación, rectoría y consejo directivo.

Debemos determinar lo que sucede con los autores que comparten un salón de clase día a día; del cómo y para qué se inter-relacionan, cómo, y por qué y para qué aprende el uno del otro, cómo y por qué confluyen intereses individuales y colectivos y éste cómo se manifiestan en la cotidianidad de aula, cómo creer a través de la resolución pedagógicadel conflicto, del quién soy, cómo y por qué se entra a ser parte de un colectivo, qué ventajas y desventajas trae el asumir la vida en sociedad, en qué consiste el compromiso que se tiene como miembro de una colectividad o cómo ser individual, cómo y para qué se pactan acuerdos colectivamente y cómo la conducta de uno de los miembros del grupo puede afectar la dinámica del mismo.
Teniendo encuenta las reflexiones anteriores se puede ir entendiendo qué son, cómo y para qué se construyen, cuándo se revisan y quién elabora los acuerdos o pactos de aula.
Luego estos acuerdos o pactos de aula son recogidos en el Manual de Convivencia, donde se plantean las generalidades de la institución y se enmarcan cada uno de los componentes del PEI; se busquen unas estrategias metodológicas deconstrucción, revisión y evaluación colectiva de estos manuales o pactos de aula que trascienda el aula, la institución y la familia transforma la cultura escolar.
 
EL AULA COMO ESPACIO EN CONSTRUCCION
 Se entiende por aula o salón de clase, el espacio de acción propio de la institución educativa, donde convive un grupo especifico de individuos, se dan relaciones de poder, autoridad, afecto,solidaridad y justicia, se encuentran y enfrentan conocimientos, aprendizajes, pensamientos y culturas; se concretiza el sentido y razón de ser de la escuela, se hace necesario realizar pactos sobre la manera como se va a convivir dentro de la misma; se entiende por pacto el resultado de un proceso de comunicación, se hace para convenir o aceptar ciertas condiciones fundamentales para llevar a cabo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacto de aula
  • pacto de aula
  • Pacto De Aula
  • Pacto De Aula
  • Normas Pacto De Aula
  • Pacto De Aula De Clase
  • Qué es un Pacto
  • el pacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS