Pacto de Bogota

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
El objetivo del tratado es imponer una obligación general a los signatarios para resolver sus conflictos a través de medios pacíficos. También se les obliga a agotar los mecanismos regionales desolución de los asuntos antes de acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Este pacto tiene en cuenta los siguientes medios de solución pacífica de conflictos: buenos oficios, mediación,investigación y conciliación, arbitraje y procedimiento judicial. Es uno de los tratados que confiere jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El tratado entró en vigencia el 6 de mayo de1949 y se registró en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) siete días más tarde. Posteriormente, entre los veintiún países signatarios del convenio, nueve lo ratificaron sin reservas (Brasil,Colombia, Costa Rica, Haití, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay), seis lo ratificaron con reservas (Bolivia, Chile, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Perú), cinco no lo hanratificado (Argentina, Cuba, Estados Unidos, Guatemala y Venezuela) y uno lo denunció (El Salvador).[1]

Tras el fallo de la CIJ en el litigio entre Colombia y Nicaragua, el presidente colombiano JuanManuel Santos anunció el 28 de noviembre de 2012 que el país que representa se retiraba del pacto de Bogotá, poniendo término a la jurisdicción de la CIJ en eventuales demandas con otros países.[2] Esemismo día, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, confirmó el recibo de la denuncia del tratado por parte de Colombia.[3El gobierno de Bolivia ha cumplido con el trámite de comunicar a laOEA su adhesión sin reserva al Pacto de Bogotá de 1948 para allanar la demanda legal que será presentada contra Chile para reclamar una salida soberana al Pacífico.

El ministerio boliviano deExteriores indicó hoy en un comunicado que su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, formalizó el miércoles la adhesión en Washington.

El documento presentado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pacto de Bogota
  • pacto de bogota
  • Pacto de Bogotá
  • PACTO DE BOGOTA
  • Pacto de Bogotá
  • Pacto De Bogot RESUMEN
  • pacto por bogota internacional
  • CONCLUSIONES FALLO PACTO DE BOGOT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS