Pacto De La Sociedad De Naciones

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Pacto de la Sociedad de Naciones, 1919
25/07/2011 — José Manuel Lara

Panorámica del Palacio de las Naciones en Ginebra
«Las Altas Partes Contratantes: Considerando que para fomentar la cooperación entre las naciones y para garantizarles la paz y la seguridad, importa:
Aceptar ciertos compromisos de no recurrir a la guerra;
Mantener a la luz del día relaciones internacionales, fundadas sobre lajusticia y el honor;
Observar rigurosamente las prescripciones del Derecho Internacional, reconocidas de aquí en adelante como regla de conducta efectiva de los gobiernos;
Hacer que reine la justicia y respetar escrupulosamente todas las obligaciones de los Tratados en las relaciones mutuas de los pueblos organizados;
Adoptan el presente Pacto, que constituye la Sociedad de las Naciones;
adoptanel presente pacto, que instituye la Sociedad de Naciones.
Artículo 1.
1. Son miembros originarios de la Sociedad de las Naciones, aquellos signatarios cuyos nombres figuran en el anexo al presente pacto, como asimismo los Estados igualmente nombrados en el anexo que hubieran adherido al presente pacto sin ninguna reserva por una declaración depositada en la secretaría dentro de los dos meses de laentrada en vigor del pacto y cuya notificación se hará a los demás miembros de la sociedad.
2. Todo Estado, Dominio o Colonia que se gobierne libremente y que no está designado en el anexo, puede llegar a ser miembro de la sociedad si su admisión es acordada por los dos tercios de la asamblea, siempre que dé garantías efectivas de su intención sincera de observar sus compromisos internacionales yque acepte el reglamento establecido por la sociedad en lo concerniente a sus fuerzas y a sus armamentos militares, navales y aéreos.
3. Todo miembro de la sociedad puede retirarse de la sociedad previo aviso de dos años, a condición de que hasta ese momento haya cumplido todas sus obligaciones internacionales, inclusive las del presente pacto.
Artículo 2.
La acción de la sociedad, tal como estádefinida en el presente pacto, se ejerce por medio de una asamblea y de un consejo, secundadas por una secretaría permanente.
Artículo 3.
1. La asamblea se compone de representantes de los miembros de la sociedad.
2. Ella se reúne en épocas determinadas y en cualquier otro momento, si las circunstancias lo requieren, en la sede de la sociedad o en cualquier otro lugar que pueda ser designado.
3. Laasamblea entiende en toda cuestión que entre en la esfera de acción de la sociedad o que afecte la paz del mundo.
4. Cada miembro de la sociedad no puede tener más de tres representantes en la asamblea y sólo dispone de un voto.

Caricatura norteamericana criticando la Sociedad de Naciones. Wilson dirige la canción de la "Paz Perpetua", pero cada potencia, excepto EE.UU. por supuesto, escondeaspiraciones ocultas
Artículo 4
1. El consejo se compone de representantes de las principales Potencias Aliadas y asociadas, así como de representantes de otros cuatro miembros de la sociedad. Estos cuatro miembros de la sociedad serán designados libremente por la asamblea y en las épocas que crea conveniente. Hasta la primera designación por la asamblea, serán miembros del consejo los representantesde Bélgica, Brasil, España y Grecia.
2. Con aprobación de la mayoría de la asamblea el consejo puede designar otros miembros de la sociedad cuya representación en lo futuro será permanente en el consejo. Con igual aprobación puede aumentar el número de los miembros de la sociedad a elegir por la asamblea para ser representados en el consejo.
2 bis. La asamblea por mayoría de dos tercios determinalas reglas concernientes a las elecciones de los miembros no permanentes del consejo y, en particular, las relativas a la duración de su mandato y las condiciones de reelegibilidad.
3. El consejo se reúne cuando las circunstancias lo exigen, y por lo menos una ve zpor año, en la sede de la sociedad o en cualquier otro lugar que se designe.
4. El consejo entiende en toda cuestión que entre en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad De Naciones Y Naciones Unidas
  • Nacion y sociedad
  • Sociedad de naciones
  • sociedad de naciones
  • sociedad de la nacion
  • Sociedad Y Nacion
  • SOCIEDAD DE NACIONES
  • Sociedad De Naciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS