PACTO DE NO COMPETENCIA

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
I. INTRODUCCIÓN. 1. Definición y requisitos 2. Finalidad 3. Fundamento 4. Naturaleza 5. No puede dejarse al arbitrio de una de las partes 6. Momento de suscripción del pacto. II. DURACIÓN MÀXIMA. 1. Concepto de técnico 2. Cambio de categoría profesional. III. COMPENSACIÓN ECONÓMICA ADECUADA. 1. Fundamento 2. Forma expresa del pacto de compensación económica. 3. ¿Que se considera compensacióneconómica adecuada? 4. Momento del pago. IV. EFECTIVO INTERÉS COMERCIAL O INDUSTRIAL 1. Valoración del efectivo interés comercial o industrial. 2. Concepto de competencia. V. OTROS REQUISITOS 1. Ámbito territorial. 2. Ejecutividad del pacto. VI. CAUSAS DE NULIDAD 1. Fundamento 2. Nulidad del pacto de no competencia postcontractual. 3. Nulidad de la cláusula viciada. 4. Momento para reclamar la nulidad.5. Nulidad de una cláusula e incumplimiento del pacto. VII. RELACIÓN CON OTROS ACUERDOS O PACTOS 1. Relación con el acuerdo de conciliación. 2. Relación con la indemnización por clientela. VIII. CUESTIONES PROCESALES 1. La carga de la prueba corresponde a la empresa.
NOTA: Todas las referencias y abstracts de las sentencias citadas son de la base de datos Westlaw/Aranzadi.
I. INTRODUCCIÓN1. Definición y requisitos
STS 2 de julio de 2003: “… el pacto de no competencia para después de extinguido el contrato de trabajo, en cuanto supone una restricción de la libertad en el trabajo consagrado en el art. 35 CE ( RCL 1978, 2836) y del que es reflejo el art. 4-1 ET ( RCL 1980, 607) , recogido en el art. 21-2 ET, y en el art. 8-3 del Decreto regulador de esta relación especial ( RCL1985, 2011 y 2156) , preceptos similares, requieren para su validez y licitud aparte de su limitación en el tiempo, la concurrencia de dos requisitos, por un lado, que se justifique un interés comercial o industrial por el empresario, por otro que se establezca una compensación económica; existe por tanto un doble interés: para el empleador la no utilización de los conocimientos adquiridos en otrasempresas; para el trabajador asegurarse una estabilidad económica extinguido el contrato, evitando la necesidad urgente de encontrar un nuevo puesto de trabajo; estamos, pues, ante obligaciones bilaterales, recíprocas, cuyo cumplimiento por imperativo del art. 1256 del Código Civil ( LEG 1889, 27) no puede quedar al arbitrio de sólo una de las partes...”.
STSJ Cataluña de 8 de marzo de 2005: “Elpacto de no competencia, se regula en el artículo 21.2 de la Ley Estatutaria como uno de los supuestos excepcionales en que puede limitarse el principio de libertad del trabajo. Es un freno a la autonomía laboral que entorpece el propio desarrollo del trabajador en el mercado de trabajo, pues frente a la disponibilidad y movilidad realza esta previsión legal que, pretendiendo proteger los legítimosintereses de la empleadora en orden a que otras entidades puedan beneficiarse de sus secretos profesionales o usurparles la clientela, limita la plena libertad del trabajador en relación con la actividad desarrollada por la empresa con quien estuvo vinculado, aún después de extinguida la relación laboral. Desde esta perspectiva el compromiso sólo será factible cuando exista un verdadero interésindustrial y comercial para el empresario, y en contrapartida se abonen al trabajador una compensación económica adecuada. El mismo precepto limita temporalmente la vigencia del pacto en dos años para los técnicos y en seis meses para el resto del personal.”
2. Finalidad
STSJ Cataluña 8 de abril de 2003: “El pacto de no competencia para después de extinguido el contrato de trabajo tiene porfinalidad evitar que los conocimientos e información adquiridos por el trabajador, por razón del cargo que ocupaba en la empresa, de la organización y técnicas productivas, le coloque en una situación de ventaja en el momento de competir con su anterior empleador en una empresa que produce o comercializa idénticos o similares productos y se dirige a un mismo círculo de clientes.”
3. Fundamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacto De No Competencia Y Pacto De Exclusiva
  • Pacto De No Competencia
  • Prohibicion de concurrencia con la actividad de la empresa; pacto de no competencia y pacto de permanencia en la empresa
  • Qué es un Pacto
  • el pacto
  • PACTO
  • Pact
  • Pactos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS