pacto de preferencia

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
• PACTO DE PREFERENCIA..
ARTÍCULO 862. Código del Comercio: “El pacto de preferencia, o sea aquel por el cual una de las partes se obliga a preferir a la otra para la conclusión de un contrato posterior, sobre determinadas cosas, por un precio fijo o por el que ofrezca un tercero, en determinadas condiciones o en las mismas que dicho tercero proponga, será obligatorio. El pacto de preferencia nopodrá estipularse por un término superior a un año.
Si la preferencia se concede en favor de quien esté ejecutando a virtud de contrato una explotación económica determinada, el anterior plazo se contará a partir de la expiración del término del contrato en ejecución.
Todo plazo superior a un año quedará reducido, de derecho, al máximo legal.”.

ARTÍCULO 974 Código del Comercio: “PACTO DEPREFERENCIA. El pacto por el cual la parte que percibe el suministro se obliga a preferir al proveedor para concluir un contrato posterior sobre el mismo objeto, se sujetará a lo dispuesto en el artículo 862.
La preferencia puede también pactarse en favor de la parte que percibe el suministro”.

Consiste en darle un derecho al vendedor, ejercitable solamente si el comprador decidiera vender lacosa por él adquirida. En tal caso, quien se la vendió, mediando el pacto de preferencia, o derecho de tanteo, puede readquirirla, pagando el mismo precio ofrecido por un tercero.
Así tenemos para el caso del suministro que la cláusula se puede pactar a favor de cualquiera de las partes del contrato. So es un favor del consumidor, el proveedor queda obligado a preferirlo cuando quiera contratarun nuevo suministro, bien sea en las condiciones y precio que señale el obligado o un tercero. Si se pacta en beneficio del proveedor, obliga al consumidor a contratar con dicho proveedor un nuevo contrato de suministro cuando requiera perfeccionarlo, en las condiciones y precio que el proponga o el que ofrezca un tercero.

Características del Pacto de Preferencia:
• Es de naturaleza decarácter mercantil.
• El pacto se da en las mismas condiciones pero referentes al pago.
• Las condiciones deben ser de la misma calidad, medida no importando el precio.
• Es un pacto a la compraventa.
• Es de carácter obligatorio, es decir, una vez pactado por las partes en el contrato es obligación cumplirlo.
• No podrá estipularse por un término superior a un año.


PACTO DE EXCLUSIVIDAD.El artículo 975 del Código de Comercio establecía que este tipo de exclusividades operaba para los contratos de suministro y el artículo 976 ídem establecía una temporalidad de diez (10) años para la exclusiva en el contrato de suministro, al tiempo que se presentaba un vacío para los demás contratos mercantiles.

Con posterioridad, la ley 256 de 1996, sobre competencia desleal, a través delartículo 33, derogó expresamente el contenido de las citadas normas, y estableció.

ARTICULO 19 LEY 256/1996

“Pactos desleales de exclusividad. Se considera desleal pactar en los contratos de suministro cláusulas de exclusividad, cuando dichas cláusulas tengan por objeto o como efecto, restringir el acceso de los competidores al mercado, o monopolizar la distribución de productos o servicios,excepto las industrias licoreras mientras éstas sean de propiedad de los entes territoriales".

La desafortunada redacción de esta norma conduce a pensar que las cláusulas de exclusividad se encuentran prohibidas, pues resultaría muy difícil deslindar una cláusula que restrinja la competencia de una que no lo haga. En realidad, las cláusulas de exclusividad siempre producen como efecto directo oindirecto, restringir todo o parte de la competencia en un ramo del comercio determinado.

La Corte Constitucional, mediante sentencia C-535 de Octubre de 1997, con ponencia del magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, realizó importantes precisiones al declarar la exequibilidad del artículo 19 de la citada ley, citado ut supra. Al respecto dice la Corte:

"La interdicción no se predica de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Compra Venta Con Pacto De Preferencia
  • preferentes
  • preferencias
  • Preferencias
  • las preferentes
  • preferencias
  • Qué es un Pacto
  • el pacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS