Pacto de San José

Páginas: 65 (16196 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Contenido
Contenido 1
DIFERENCIA ENTRE LA COMISIÓN Y CORTE IDH. 50
ANÁLISIS 50
DEBILIDADES QUE DEBEN SER MODIFICADAS PARA FORTALECER LA FUNCIÓN DE LA COMISIÓN IDH 51
LA CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN EL ECUADOR 52
LA CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA 55
CONVENCIONES INTERAMERICANAS 58




CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS
PACTO DESAN JOSÉ
“El secreto de la paz está en el respeto de los derechos humanos”
Juan Pablo II
INTRODUCCIÓN
La Convención Americana sobre Derechos Humanos (también llamada Pacto de San José de Costa Rica o CADH) fue suscrita, tras la Conferencia Especializada Interamericana de Derechos Humanos, el 22 de noviembre de 1969 en la ciudad de San José de Costa Rica y entró en vigencia el 18 de julio de1978.
Es una de las bases del Sistema interamericano de protección de Derechos Humanos. Los Estados que son miembros de esta Convención se "comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna". 
Si el ejercicio de tales derechos y libertades noestuviere ya garantizado por disposiciones legislativas o de otro carácter, los Estados miembros están obligados a adoptar medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacerlos efectivos. 
Además, establece la obligación, para los Estados miembros, del desarrollo progresivo de los derechos económicos, sociales y culturales contenidos en la Carta de la Organización de losEstados Americanos, en la medida de los recursos disponibles, por vía legislativa u otros medios apropiados. 
Como medios de protección de los derechos y libertades, establece dos órganos para conocer de los asuntos relacionados con el cumplimiento de la Convención: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 
La Convención Americana deDerechos Humanos consagra diversos derechos civiles y políticos, entre otros: el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, el derecho a la vida, derecho a la integridad personal, derecho a la libertad personal y garantías judiciales, derecho al respeto de la honra y reconocimiento de la dignidad, la libertad de conciencia y de religión, la libertad de pensamiento y de expresión, y elderecho a asociarse libremente.
Este Pacto está formado por 3 partes, 11 capítulos y 82 artículos.
 
Parte I: Deberes de los estados y derechos protegidos.
 
Parte II: Medios de la protección.

Parte III: Disposiciones generales y transitorias.

DESARROLLO
PARTE I - DEBERES DE LOS ESTADOS Y DERECHOS PROTEGIDOS
CAPITULO I - ENUMERACION DE DEBERES
Artículo 1. Obligación de Respetar losDerechos
1. Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento ocualquier otra condición social.
2. Para los efectos de esta Convención, persona es todo ser humano.

Artículo 2. Deber de Adoptar Disposiciones de Derecho Interno
Si el ejercicio de los derechos y libertades mencionados en el artículo 1 no estuviere ya garantizado por disposiciones legislativas o de otro carácter, los Estados Partes se comprometen a adoptar, con arreglo a susprocedimientos constitucionales y a las disposiciones de esta Convención, las medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos tales derechos y libertades.

ANÁLISIS CAPÍTULO I
Todos los Estados que son miembros de este Pacto de San José deberán velar por el cumplimiento de todos los Derecho Humanos, sin importar la raza, sexo, color, idioma, religión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios del pacto de san jose
  • La Corte Del Haya Y Pacto De San José
  • Pacto de san jose de flores
  • PACTO DE SAN JOSE
  • Pacto De San Jose
  • Corte de la haya y pacto de san jose
  • Declaraciòn interamericana pacto de san josè
  • Pacto San Jose De Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS