Pacto de san jose de costa rica

Páginas: 36 (8980 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
APROBACIÓN DE CONVENCIÓN SOBRE DERECHOS HUMANOS
Ley 23.054
Buenos Aires, 1 de marzo de 1984
Publicada en el Boletín Oficial el 27/03/1984
[pic]

Artículo 1.- Apruébale la convención americana sobre derechos humanos, llamada pacto de San José de Costa Rica, firmada en la ciudad de San José, Costa Rica, el 22 de noviembre de 1969, cuyo texto forma parte de la presente ley.
Artículo 2.-Reconócese la competencia de la Comisión interamericana de derechos humanos por tiempo indefinido, y de la Corte interamericana de derechos humanos, sobre todos los casos relativos a la interpretación o aplicación de esta convención, bajo condición de reciprocidad.
Artículo 3.- Comuníquese al Poder ejecutivo.
Anexo A - Convención americana derechos humanos
[pic]
CONVENCIÓN AMERICANA SOBREDERECHOS HUMANOS
“PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA”
San José; Costa Rica, 22 de noviembre de 1969.

Preámbulo
Los estados americanos signatarios de la presente convención, reafirmando su propósito de consolidar en este continente, dentro del cuadro de las instituciones democráticas, un régimen de libertad personal y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre;reconociendo que los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser Nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana, razón por la cual justifican una protección internacional, de naturaleza convencional coadyuvante o complementaria de la que ofrece el derecho interno de los estados americanos; considerando que estos principios han sidoconsagrados en la carta de la organización de los estados americanos, en la declaración americana de los derechos y deberes del hombre y en la declaración universal de los derechos humanos que han sido reafirmados y desarrollados en otros instrumentos internacionales, tanto de ámbito universal como regional; reiterando que, con arreglo a la declaración universal de los derechos humanos, sólo puederealizarse el ideal del ser humano libre, exento del temor y de la miseria, si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos, y considerando que la tercera conferencia interamericana extraordinaria (Buenos Aires, 1967) aprobó la incorporación a la propia carta de la organización de normas másamplias sobre derechos económicos, sociales y educacionales y resolvió que una convención interamericana sobre derechos humanos determinara la estructura, competencia y procedimiento de los órganos encargados de esa materia, han convenido en lo siguiente:

Parte I - Deberes de estados y derechos protegidos

Cap. I - Enumeración de deberes
Artículo 1. 1. Los estados partes en esta convenciónse comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que este sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social. 2. Para losefectos de esta convención, persona es todo ser humano.
Artículo 2. Si el ejercicio de los derechos y libertades mencionados en el artículo 1 no estuviere ya garantizado por disposiciones legislativas o de otro carácter, los estados partes se comprometen a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones de esta convención, las medidas legislativas o de otro carácterque fueren necesarias para hacer efectivos tales derechos y libertades.
Cap. II - Derechos civiles y políticos
Artículo 3. Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica
Artículo 4. 1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacto De San Jos De Costa Rica
  • Pacto De San Jose De Costa Rica
  • Pacto de san jose de costa rica
  • Pacto De San Jose De Costa Rica
  • Pacto De San Jos De Costa Rica
  • Pacto de san jose de costa rica
  • Pacto de San Jose de Costa Rica
  • Pacto de San José de Costa RIca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS