PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA

La Convención Americana sobre Derechos Humanos (también llamada Pacto de San José de Costa Rica o CADH) fue suscrita, tras la Conferencia Especializada Interamericana de Derechos Humanos, el 22 de noviembre de 1969 en la ciudad de San José de Costa Rica y entró en vigencia el 18 de julio de 1978. Es una de las bases del Sistema interamericano de protección dederechos humanos. 

Los Estados partes en esta Convención se "comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna". 

Si el ejercicio de tales derechos y libertades no estuviere ya garantizado por disposiciones legislativas o de otro carácter, los Estados partes estánobligados a adoptar medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacerlos efectivos. 

Además, establece la obligación, para los Estados partes, del desarrollo progresivo de los derechos económicos, sociales y culturales contenidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en la medida de los recursos disponibles, por vía legislativa u otros mediosapropiados. 

Como medios de protección de los derechos y libertades, establece dos órganos para conocer de los asuntos relacionados con el cumplimiento de la Convención: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Ha sido complementada con: 

Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Protocolo de San Salvador), de 1988 Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la abolición de la pena de muerte, de 1990 

Contenido ]Esta Convención consagra diversos derechos civiles y políticos, entre otros: el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, el derecho a la vida, derecho a la integridad personal, derecho a la libertad personal y garantías judiciales, derecho al respeto de la honra yreconocimiento de la dignidad, la libertad de conciencia y de religión, la libertad de pensamiento y de expresión, y el derecho a asociarse libremente.
EJEMPLOS DEL PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA
Derechos de la Convención Americana aplicables en materia tributaria
Diversos pronunciamientos nacionales han aplicado normas y principios del derecho internacional de los derechos humanos en el marco deuna relación tributaria material y procesal, como por ejemplo nuestra Corte Suprema en el fallo "Intercorp" (Corte Suprema de Tucumán, Sala Civil y penal en los autos "Provincia de Tucumán -DGR- Vs. Benjamín Paz SRL s/ Ejecución Fiscal", sentencia de fecha 20 de diciembre de 2013).
1. Artículo 8: garantías judiciales
La obligación de aplicar las garantías del artículo 8 del Pacto de San José deCosta Rica a todo tipo de controversias fue establecida por la Corte Interamericana en el "Caso Baena Ricardo y otros Vs. Panamá" de fecha 2 de febrero de 2001. Allí manifestó que "si bien el artículo 8 de la Convención Americana se titula 'Garantías Judiciales', su aplicación no se limita a los recursos judiciales en sentido estricto, sino al conjunto de requisitos que deben observarse en lasinstancias procesales a efectos de que las personas estén en condiciones de defender adecuadamente sus derechos ante cualquier tipo de acto del Estado que pueda afectarlos. Es decir, en palabras de la mencionada Corte, que 'cualquier actuación u omisión de los órganos estatales dentro de un proceso, sea administrativo sancionatorio o jurisdiccional, debe respetar el debido proceso legal', pues 'es underecho humano el obtener todas las garantías que permitan alcanzar soluciones justas, no estando la administración excluida de cumplir con ese deber. Las garantías mínimas deben respetarse en el procedimiento administrativo y en cualquier procedimiento cuya decisión pueda afectar los derechos de las personas". Dicho pronunciamiento fue acogido por nuestra Corte Suprema en la causa "Losicer, Jorge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacto De San Jos De Costa Rica
  • Pacto De San Jose De Costa Rica
  • Pacto De San Jose De Costa Rica
  • Pacto de san jose de costa rica
  • Pacto De San Jos De Costa Rica
  • Pacto de san jose de costa rica
  • Pacto de San Jose de Costa Rica
  • Pacto de San José de Costa RIca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS