Pacto de tregua 1884

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Pacto de Tregua 1884








Integrantes:
-Paloma Inostroza
-Bárbara Guendelman
2 medio B


1. Marco Temporal
El pacto de tregua de 1884 serealizó durante el periodo liberal, es decir, en el siglo XlX. Quien gobernaba en ese entonces era el presidente Domingo Santa María.
Chile pasaba por cambios como:

- Político: eliminación del vetopresidencial - reformas en la constitución de 1833

- Social: nuevo grupo social llamada la “Oligarquía”

- Económico: se incorpora una nueva riqueza en la economía chilena, las salitreras pasana manos del estado.


2. Antecedentes:

Uno de los principales antecedentes fue la “Guerra del Pacifico” que trata de un conflicto entre Chile con Bolivia y Perú. El conflicto comenzócuando Chile y Bolivia hicieron un tratado que fijo la frontera entre ellos, Chile llegaría hasta el paralelo 23 y Bolivia hasta el paralelo 25, y que el paralelo 24 seria de ambos países y la gananciasobtenidas por las salitreras entre los paralelos 23 y 24 serian repartidas en partes iguales entre ambos. Sin embargo Chile no recibió las mencionadas ganancias y en el año 18724 hubo término de esteacuerdo llegando al punto de que el límite iba a ser el paralelo 24 pero sin repartición de ganancias y con la renuncia absoluta de aspiraciones territoriales. Bolivia y Perú hicieron un pacto secretocontra Chile donde lo querían sacar de la extracción de la salitrera.

Al pasar el tiempo Chile iba aumentando con la economía mediante la salitrera en cambio Perú y Bolivia sufrían de una crisiseconómica en el cual Bolivia hiso una nueva ley en donde aumentaba en 10 centavos por quintal del Salitre. Esto significaba una violación sobre el tratado que habían hecho entre ambos en el cual Chilese negó a pagar. Bolivia tuvo un cierto descontento con el desacuerdo de Chile en pagar a sí que ordeno el embargo y remate de la salitreras chilenas de la zona en donde Chile reacciona tomándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1884
  • La tregua
  • La tregua
  • La tregua
  • La tregua
  • La tregua
  • La Tregua
  • La tregua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS