Pacto De Varsovia

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Pacto de Varsovia

Acabada la 2º Guerra Mundial, el equilibrio geoestratégico varió su orientación y, como consecuencia de la denominada "guerra fría", comenzó a fundamentarse en la confrontación de bloques o áreas de influencia, encarnados en dos grandes alianzas militares defensivas: la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Pacto de Varsovia.
El Pacto de Varsovia fue unTratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, llamado así por la ciudad en que fue firmado, fue un acuerdo de cooperación militar firmado en 1955 por los países del Bloque del Este. A imitación de la Alianza Atlántica reunió bajo el comando militar soviético a todas las fuerzas armadas de los países de las "democracias populares", con la excepción de Yugoslavia. Posteriormente Albaniaabandonó de hecho el Pacto en 1962, tras la ruptura chino-soviética, y formalmente en 1968.
Países que lo conformaron:
* Albania
* Bulgaria
* Checoslovaquia
* Hungría
* Polonia
* República Democrática de Alemania
* Rumanía
* Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

Objetivo
Este pacto venía institucionalizar en un marco común los distintos pactos bilaterales que laURSS había firmado entre 1945 y 1948 con todos los países de su zona de influencia. Firmado en el período de la desestabilización, el Pacto vino a dar una apariencia de "igualdad" a lo que durante la época de Stalin había sido la pura y simple ocupación militar. De hecho, más que un verdadero pacto militar, el Pacto de Varsovia estaba dirigido a preservar la hegemonía militar y política de laURSS sobre los países del centro y este de Europa.

Desarrollo
Los estados del Bloque del Este mantenían ya, antes de la firma del tratado, una estrecha relación militar con la Unión Soviética, cuyo ejército había acometido su liberación durante la Segunda Guerra Mundial.
Un Comité Político, compuesto por los jefes de gobierno de los estados miembros, se reunía anualmente para establecer laspolíticas y objetivos anuales. La mayoría de las negociaciones incluía también la presencia de los ministros de defensa, los jefes de las fuerzas armadas, y los miembros del Estado Mayor de cada una de ellas.
El acuerdo, que se proclamó estrictamente defensivo con la finalidad de garantizar la paz de Europa, invocaba la carta de las Naciones Unidas para ejercer el derecho a la autodefensa yestablecía en su artículo cuarto que, en caso de un ataque armado contra uno o varios de los estados signatarios, todos ellos debían prestarse ayuda inmediata individualmente y de acuerdo con los demás, incluso con el uso de la fuerza.
Este tratado dio lugar a la articulación de varios organismos reunidos en una estructura militar y otra política, donde el Comité Consultivo Político se encargaba de laPolítica Exterior, coordinación de planes económicos y puesta en práctica del tratado. Existía también una secretaría Conjunta y una Comisión Permanente en Moscú.
El pacto reforzaba una serie de tratados bilaterales de ayuda mutua, que comprometían a las partes a facilitarse asistencia militar. Incluía asimismo, una serie de acuerdos entre la Unión Soviética (hoy disuelta) y sus aliados sobre elestatuto de fuerzas, ligando a los firmantes en caso de que el pacto fuera disuelto.
La estrategia soviética, al igual que la estadounidense, consistió principalmente en asegurar su zona de influencia sin que ello llevara a un conflicto abierto con el oponente, y por lo tanto se tradujo en un nivel restringido de actividad militar aún dentro de las fronteras.
Tras la invasión de Checoslovaquia el21 de agosto de 1968, Albania denunció el pacto, liberándose de toda obligación respecto al mismo.
Más que un verdadero pacto militar, el Pacto de Varsovia estaba dirigido a preservar la hegemonía militar y política de la URSS sobre los países del centro y este de Europa.
Mientras el clima político finés y el liderazgo duro de Tito en Yugoslavia, férreamente controlado, hicieron posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pacto de Varsovia*
  • pacto de varsovia
  • PACTO DE VARSOVIA
  • Pacto De Varsovia Y Otan
  • Creacion del pacto de varsovia
  • Otan y Pacto De Varsovia
  • OTAN Y Pacto De Varsovia
  • Pacto de Varsovia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS