Pacto De Xochimilco

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Al principio hablan los generales Zapata y Villa respecto a una carta del segundo al primero, interviniendo el general Palafox para fijar la fecha de la carta. Después se generaliza la conversación en esta forma:
El Gral. Zapata: Ya han dicho a usted todos los compañeros: siempre lo dije, les dije lo mismo, ese Carranza es un canalla.
E. Z.: Al contrario, han estado acostumbrados a ser el azotedel pueblo.
E. Z.: En cada pueblo que pasan...
E. Z.: Aquí empezaban a agarrarse fuerte, y... ya lo vé usted.
E. Z.: ¿En Zacatecas?
E. Z.: Yo luego calculé: Donde van a esperarse y a hacerse fuertes, en Querétaro.
E. Z.: Por eso yo se los advierto a todos los amigos que mucho cuidado, si no, les cae el machete. (Risas.)
Serratos: Claro...
E. Z.: Pues yo creo que no seremos engañados.Nosotros nos hemos estado limitando a estarlos arriando, cuidando, cuidando, por un lado, y por otro, a seguirlos pastoreando.

E. Z.: Los hombres que han trabajado más son los menos que tienen que disfrutar de aquellas banquetas. No más puras banquetas. Y yo lo digo por mí: de que ando en una banqueta hasta me quiero caer.
.
E. Z.: Porque se van a reconcentrar en sus comederos viejos.
E. Z.:¿Pero cómo piensan permanecer, por ejemplo, en las montañas y así, en los cerros, de qué manera? Las fuerzas que tienen no conocen los cerros.
E. Z.: Le tienen mucho amor a la tierra. Todavía no lo creen cuando se les dice: "Esta tierra es tuya". Creen que es un sueño. Pero luego que hayan visto que otros están sacando productos de estas tierras dirán ellos también: "Voy a pedir mi tierra y voy asembrar". Sobre todo ése es el amor que le tiene el pueblo a la tierra. Por lo regular toda la gente de eso se mantiene.
E. Z.: El sabe si quieren que se las quiten las tierras. El sabe por sí solo que tiene que defenderse. Pero primero lo matan que dejar la tierra.
E. Z.: Está bueno.
.
E. Z.: Estos c...; luego que ven tantito lugar, luego luego se quieren abrir paso, y se van al sol que nace. Alsol que nace se van mucho al c...; por eso a todos esos c... los he "quebrado"; yo no los consiento. En tantito que cambian y se van, ya con Carranza o ya con el de más allá. Todos son una punta de sinvergüenzas. Ya los quisiera ver en otros tiempos.
E. Z.: Así nosotros. Los que han ido allá al Norte, de los muchos que han ido; estos muchachos Magaña y otras personas, que se han acercado anteusted, le habrán comunicado de que allá tenía yo esperanzas. El es, decía yo, la única persona segura, y la guerra seguirá, porque lo que es aquí conmigo no arreglan nada y aquí seguiré hasta que no me muera yo y todos los que me acompañan.
E. Z. (hablando con Palafox): Hay que entreverarlos, de esos gruesos y
E. Z. (correspondiendo la alusión): Celebro que me haya encontrado con un hombre que deveras sabe luchar.
E. Z.: Pues yo también, desde la edad de 18 años.
F. V. (ofreciendo al Gral. Zapata su vaso de agua): ¿Usted gusta de agua, mi general?
E. Z.: (cortésmente). No, tómele.
Hay un momento en que hablan tan quedo que no se oye lo que dicen. Solamente se escucha el final de una frase del general Villa: ... por eso siempre me estuve yo acordando de ustedes desde que levanté larevolución, luego luego pensé en ustedes.
La música que toca en el corredor no deja oír la contestación del general Zapata, ni lo que sigue de la conversación. Vagamente se oye que el general Villa habla de cuando hizo correr a 23 generales.
En esos momentos llega el general Eufemio Zapata y saluda a los circunstantes.
Los generales Zapata y Villa hablan de la forma de los sombreros. El generalZapata dice que él no se halla con otro sombrero que el que trae. El general Villa dice: Yo antes usaba de esos mismos (por el del general Zapata), nomás que de palma; pero desde hace tres años me acostumbré a estas gorritas.
F. V.: Desde 1910 tantió todo el cientificismo que yo estorbaba, y cuándo el levantamiento de Orozco yo luego comprendí que era un levantamiento del cientificismo, y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacto de xochimilco
  • Pacto de xochimilco
  • Xochimilco
  • Xochimilco
  • Xochimilco
  • Xochimilco
  • xochimilco
  • Xochimilco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS