pacto federal de la anahuac

Páginas: 28 (6891 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
1823 El Pacto Federal de la Anáhuac. Prisciliano Sánchez.
Julio 28 de 1823
¡Deplorable sin duda es la constitución humana a vista de lo que por ella pasa! Nada más innato al hombre que el deseo de su libertad pero ninguna cosa le es más inaccesible. Por ella sacrifica su quietud, su reposo, su existencia misma y después de tan caro precio muchas veces se encuentra burlado. La sangre se havertido a torrentes sobre las aras de esta deidad; mas no por eso han conseguido poseerla tantas naciones desgraciadas que en ultimo resultado transigieron con sus déspotas. Testigo sea la Francia de esta verdad.
De siglos en siglos suele aparecer para consuelo de la humanidad un momento feliz que pasa muy breve y no vuelve a asomar jamás ¡desventurados los pueblos que dejan escaparlo inútilmente!Tal es el que en la presente ocasión ofrece el cielo en sus misericordias a la nación del Anáhuac. Santa libertad, joya inestimable, dulce consuelo del mortal afligido ¿que, dejaras para siempre eludidas nuestras esperanzas? no ocultes tras densas nubes esa faz preciosa, que ya nos has mostrado pasajeramente, dígnate establecer entre los mexicanos que te adoran, coloca tu solio en medio denosotros, que una vez elevado juraremos sostenerlo a costa de nuestras propias vidas.
Conciudadanos, nuestra época es singular: venturosamente nos hallamos en la mejor ocasión para ser felices si acertamos constituirnos de un modo digno y correspondiente a las luces del siglo en que vivimos. Quizá otro pueblo no se ha visto en coyuntura tan favorable, ninguna potencia nos amenaza, no hay una sola quenos perturbe. Nuestras vecinas de contacto, antes nos presentan motivos de confianza que de sospecha. Las sordas tentativas puedan hacerlas que nos sean desafectos serán inútiles si nosotros no las fomentamos con rivalidades necias. Las reliquias del imperio son impotentes, y las pretensiones de los centralistas quedaran reducidas a la orbita que les prescriba la carta de nuestra federación, sitodas las provincias obran de consumo con sabiduría, con circunspección, con firmeza.
La nación se ha pronunciado suficientemente por el sistema de la República federada: no podían ser otros sus votos puesto que quiere ser libre en toda la extensión de la palabra. Este invento feliz de la política, indicado por los sentimientos de la naturaleza, siempre iguales, siempre constantes, y nuncaresistibles: este gobierno, quizás el único exclusivamente capaz de proveer enteramente a las necesidades del hombre, es sin duda alguna el que nos debe hacer felices. Su influjo benéfico desarrollara muy poco el germen de la verdadera riqueza que la naturaleza depósito en nuestro fértil suelo. EI será el taller de la moralidad, el plantel de la filantropía, el foco de la ilustración, y el seminario delas virtudes sociales. EI multiplicara en breves años nuestra población asegurara nuestra paz, será el escudo impenetrable de nuestras libertades, hará popular hacia todas partes la heroicidad, y colocara a los americanos en el distinguido rango que son llamados a ocupar entre las naciones ilustres. Perspectiva es esta de mucho embeleso, y objeto demasiado lisonjero para no llevar a la exaltación elpatriotismo que es con natural al genio ardoroso de los mexicanos.
Compatriotas, ¡Que deseo más noble, que interés mas puro, que ambición mas heroica puede tener el ciudadano, que vivir bajo un gobierno equitativo y protector de sus derechos imprescriptibles, garantizado por una constitución liberal, justa y benéfica? Tal es pues el que nos presenta el sistema de república federada porquesuspiramos. Cobremos aliento, trabajemos constantemente, y no desmayemos a vistas de las dificultades, que son casi ningunas.
Unámonos nuestros votos, concordemos nuestros sentimientos y la empresa es ya conseguida.
Las ventajas de ese gobierno celestial son evidentemente conocidas, están consagradas por una experiencia que tenemos a la vista, las confiesan sus mismos adversarios, que no pudiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacto Federal
  • Pacto federal
  • PACTO FEDERAL
  • Pacto Federal
  • Pacto Federal
  • Pacto federal
  • El Pacto Federal
  • Pacto federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS