Pacto federal

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
512 B – CLASE IX

La Liga del Interior y el Pacto Federal
Si bien el general Paz había salido desde Buenos Aires hacia Córdoba con el objeto de realizar allí una acción conjunta con el general Lavalle, muy pronto trascendió el límite de su misión, trocándolo en un verdadero programa logrado al conjuro de las armas, que intentaba el establecimiento de una liga con sede en Córdoba. Lainvasión a la Provincia de Córdoba fue altamente precisa. Ocupó la ciudad y estaba dispuesto a darle lucha a Bustos, pero éste se apresuró a delegarle el gobierno sin darle combate. Paz pudo triplicar el ejército y en La Tablada, derrotó con bravura a Quiroga.
Paz representa un esfuerzo organizativo diferente tanto al preconizado por el grupo unitario, como al de los caudillos federales o al de Rosas.Con Paz en Córdoba se fue creando una Liga que llegó a reunir a la mayoría de las provincias. A comienzos de 1830 la montonera había sido destruida por Paz, que llegaría a imponer un Supremo Poder Militar, pero que creía en la organización del país mediante una constitución.
La Liga unitaria se fue constituyendo mediante los siguientes pactos:
a) del 3/4/1830, entre Córdoba y Mendoza: Mendoza sesometía a Córdoba.
b) Del 16/4/1830: entre San Juan y Córdoba: la primera se sometía a la segunda.
c) La liga o tratado de paz, amistad y alianza ofensiva y defensiva entre Catamarca, Córdoba, San Luis, Mendoza y La Rioja (5/7/1830): no determina sistemas políticos pero impulsa la organización constitucional de la república.
d) Tratado de comercio del 6/7/1830, complementa el anterior y es elúltimo eslabón previo a la liga del interior.
En estos momentos existían tres centros políticos dominantes: a) la “Liga Unitaria del Interior”(nueve provincias), b) en el Litoral, predominio de López; c) en Buenos Aires se elegiría a Rosas gobernador.
El Tratado del 31 de agosto de 1830, recoge el material aportado por los
Pactos antecedentes. No hace referencia a una forma determinada degobierno, tampoco se establece uno, sino un supremo poder militar.
El Tratado fue firmado por nueve provincias (Mendoza, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Córdoba, Catamarca y La Rioja).
En el preámbulo se expresa como finalidad la seguridad y común defensa
de las provincias ante las iniciativas de España u otro poder que intentara invadirlas, también alcanzar la organizaciónpolítica, bajo el sistema constitucional que adoptare la mayoría de las provincias, unidas en Congreso.
El tratado se limitaba a establecer una forma autocrática, denominada “Supremo Poder militar”.
Este Supremo Poder Militar, de carácter provisorio, comandaba todas las fuerzas de las provincias signatarias. Todos los armamentos y pertrechos existentes en esas provincias quedaban a disposiciónde dicho poder. Este Poder tenía como atribuciones: a) conferir empleos militares; b) garantizar la defensa y seguridad de las provincias contratantes; c) inversión de los fondos; d) sofocar tumultos; e) sostener el sistema representativo existente en las nueve provincias. Se designaba a José María Paz para ejercer el S.P.M., que duraría en el ejercicio de sus funciones hasta la instalación de unaautoridad nacional, y si no estuviera instalada a los ocho meses, las provincias estarían en libertad para continuarlo o suspenderlo, aunque en caso de guerra continuaría hasta el fin del conflicto. Se formaba una caja militar para afrontar los gastos, compuesta por la cuarta parte de las rentas ordinarias de cada provincia, excepto Córdoba que concurría con las dos terceras partes. El JefeSupremo daría cuenta de la inversión de los fondos. Las erogaciones estipuladas se declaran supletorias al Tesoro Nacional.
Los temas del tratado son casi exclusivamente de orden militar; los referidos a la organización del país, accesorios o tangenciales. Nada se expresa acerca de la constitución o características de la Representación Nacional.
Se trata de una verdadera autocracia sólo limitada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacto federal
  • PACTO FEDERAL
  • Pacto Federal
  • Pacto Federal
  • Pacto federal
  • El Pacto Federal
  • Pacto federal
  • pacto federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS