PACTO FEDERAL

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
El Pacto Federal fue un tratado suscrito en la ciudad argentina de Santa Fe el 4 de enero de 1831 por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, integrantes de las Provincias Unidas delRío de la Plata, en el que se constituyó una alianza ofensiva y defensiva entre esas provincias federales para hacer frente a la Liga Unitaria formada poco antes. Por razones de renuncia de surepresentante la provincia de Corrientes, que participó en las discusiones preliminares, adhirió al pacto posteriormente, incorporando su diputado a la Comisión Representativa el 19 de agosto de 1831. El PactoFederal es considerado como el punto de arranque del período de transición, finalizado con el regreso de Juan Manuel de Rosas al gobierno de Buenos Aires en 1835, entre los períodos históricos de laorganización de la República Argentina denominados Provincias Unidas del Río de la Plata y Confederación Argentina.

Discusiones previas:

La primera reunión entre las provincias de Santa Fe,Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires, con motivo de concretar una alianza, se realizó en Santa Fe el 20 de julio de 1830. Contó con la presencia de los diputados Domingo Cullen por Santa Fe, DiegoMiranda por Entre Ríos, Pedro Ferré por Corrientes y José María Roxas y Patrón por Buenos Aires.
Proyectos de tratado.


José M. Roxas y Patrón.
Se decidió confiar a Roxas y Patrón y a Ferré laredacción de un proyecto de tratado. El diputado correntino planteó tres puntos:
Que debía permanecer la representación de las provincias ligadas, hasta tanto se organizase la nación, con atribucionesdeterminadas
Que esa misma representación debía hacer lo imposible para conseguir la organización general del país
Que la misma representación arreglase el comercio extranjero y la navegación de los ríosRoxas y Patrón se opuso a estas ideas, alegando no poseer las facultades para tratar esas cuestiones, por lo que el 24 de julio el diputado por Buenos Aires presentó su proyecto de tratado. En un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacto federal
  • Pacto Federal
  • Pacto Federal
  • Pacto federal
  • El Pacto Federal
  • Pacto federal
  • pacto federal
  • Proyecto De Rosas, Pacto Federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS