Pacto Fiscal

Páginas: 55 (13726 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
CAPITULO I

GENERALIDADES PACTO FISCAL



1 IMPORTANCIA DEL PACTO FISCAL

Dos de los principales motores del progreso social, la educación y la salud, se van fragmentando continuamente, representando dos caras distintas de un mismo país. Cada vez son menos las personas que tienen acceso a un sistema educativo y a uno de salud de primera.

Es evidente que lo más urgente que tiene elpaís es revertir este flageló social, para lo cual se necesitan una serie de herramientas socioeconómicas. La primera es el ordenamiento de las finanzas públicas, para lo que se requiere de un Pacto Fiscal. Para ello, es necesario establecer una política de desarrollo incluyente, como la columna vertebral que puede dar sentido a la utilización de herramientas, como un Pacto Fiscal. Este pactono sólo debe estar íntimamente relacionado con el desarrollo que proponemos, sino que, además, debe ser realmente ambicioso: lo opuesto a un mero paquete tributario.



1.2 PRINCIPIOS QUE ENMARCAR UN PACTO FISCAL

➢ El Ser Humano como principio y fin de todas las acciones en pro del desarrollo.
➢ El Bien común como objetivo de toda acción.
➢ El deber para con el Ser Humano ycon el medio ambiente.
➢ El respeto absoluto a los Derechos Humanos integrales.


Para cumplir con estos principios se tiene que generar un cambio de mentalidad del ser humano, y en particular un cambio en la cultura tributaria de los ciudadanos, sustentada en la solidaridad para con la sociedad.

1.3 PRINCIPIOS ORIENTADORES DE UN PACTO FISCAL

➢ La promoción de la equidad comoresponsabilidad de la sociedad.
➢ La promoción de la solidaridad, el progreso como sociedad, en donde el progreso colectivo es complementario con el progreso individual.
➢ El fortalecimiento de la institucionalidad democrática, permitiendo que el Estado pueda realizar las funciones que se le asignen.


1.4 OBJETIVO GENERAL

Ser una herramienta socioeconómica nacional de desarrollo, alconstruir un acuerdo nacional que permita repartir los costos de la financiación del Estado a través de una adecuada recaudación fiscal y transparencia del gasto público.


1.4.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS


1.4.1.1 DE CORTO PLAZO

El Pacto Fiscal implica asegurar suficientes recursos para el Estado, de manera que pueda contribuir a crear las condiciones que permitan que todos los guatemaltecos yguatemaltecas puedan dejar atrás la pobreza y beneficiarse de los frutos del desarrollo.

1.4.1.2 DE LARGO PLAZO
Contribuir a la estabilidad macroeconómica mediante un equilibrio de los ingresos y gastos del Estado y permite definir una política fiscal de largo plazo con visión de país, que reducirá la incertidumbre mediante la definición de reglas claras y estables.


1.5. LÍNEAS GENERALESDE UN PACTO FISCAL

En nuestra opinión las líneas generales de un Pacto Fiscal deben definirse respecto al gasto, ingresos, déficit, formas de financiamiento, deuda y rendición de cuentas, debiendo en cada una de ellas concretarse áreas especificas de operación y acción.

1. EN MATERIA DEL GASTO
Para precisar en qué se va a invertir el gasto público es necesario establecer unaplanificación para el desarrollo, es decir definir la magnitud del Estado y sus funciones económicas y sociales. Lo que incluye considerar la solidaridad del gasto, la mejora del impacto del gasto público, la cultura de la gestión pública, la evaluación de resultados, la transparencia del gasto y la incidencia fiscal.

Áreas específicas a resolver son:
1. Prioridad del gasto público.
2. Gastocorriente y gasto de capital.
3. Financiamiento de la inversión pública.
4. Asignaciones específicas.
5. Financiamiento sostenido en el largo plazo.

2. EN MATERIA DE INGRESOS FISCALES
El quién y cómo se pagan los ingresos fiscales se debe basar en el concepto de equidad: que cada cual pague según sus ingresos. Esto permitirá concretar cuál va a ser la estructura tributaria y su respectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision de pacto fiscal
  • El pacto fiscal en Guatemala
  • El Camino Del Pacto Fiscal
  • Desarrollo Humano y Pacto Fiscal
  • Pacto fiscal en guatemala
  • pacto fiscal en Guatemala
  • Pacto Fiscal
  • Pacto fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS