Pacto por la Educacion

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Educación
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
En su sentido más amplio, la educación se entiende como el medio en el que los hábitos, costumbres y valores de una comunidad son transferidosde una generación a la siguiente generación.
La educación, también puede definirse como el proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona.
La educación en la República Dominicana llega con la colonización de la isla por los españoles, en la cual predominaba la enseñanza religiosa, pues eran los frailes y clérigos quienes se ocupaban deadoctrinar e instruir a los indios y demás poblaciones de las colonias. Los primeros centros educativos surgen en los monasterios y conventos en los cuales se crean centros de enseñanza y cultura que abarcaban el aprender a leer, escribir, contar y orar.
La primera Universidad en América fue fundada el 28 de octubre de 1538 con el nombre de Santo Tomas de Aquino (hoy la UASD), la cual fue en sus iniciosun colegio creado por los curas de la Orden de los Dominicos en 1510.
Para mediados del siglo XVI, nuestra isla era el centro de mayor actividad civilizadora de América y por tanto fue llamada “La Atenas del Nuevo Mundo”.
Con el tratado de Basilea el 22 de julio de 1795, muchas de las principales familias dominicanas abandonaron el territorio español para establecerse en otros puntos deAmérica, por esta razón, fueron cerradas las escuelas, sustituidas por institutos docentes servidos en su mayoría por profesores franceses.
En 1823, la Universidad fue clausurada y se obligó al estudiantado al servicio militar.
En 1845, solo funcionaban escuelas elementales en el país, pero para el año 1879, llega a la isla Eugenio María de Hostos quien implementa un plan de estudios en 1880 con lafinalidad de la instrucción cívica de nuestro pueblo.
Este destacado educador y abogado recibe la colaboración de grandes figuras de la literatura dominicana: Salomé Ureña, Federico Henríquez y Carvajal, Emilio Prud Homme, César Nicolás Penzon, entre otros.
Durante la invasión norteamericana de 1916, para continuar con la reforma educativa de 1919, se crean Las Sociedades Populares deEducación con la finalidad de proceder a la construcción de locales que estén provistos a proporcionar las condiciones higiénicas adecuadas en las instituciones docentes.
La enseñanza primaria elemental prospera, y en ella predomina la enseñanza intuitiva donde se aplican métodos y procedimientos en los que la escritura y la lectura se enseñan simultáneamente mediante el empleo del método fonético.Las escuelas públicas dominicanas, hasta el año 1916, habían sido unisexuales, pero el Gobierno Militar estableció la coeducación y creó escuelas bisexuales para los educandos.
Durante la era de Trujillo, hay que destacar varios aspectos del desarrollo educativo en el país, pues la educación fue ampliamente expandida y sus mejores logros se relacionaban al interés que mostró el gobierno paradotarla de los mejores medios y recursos, la Superintendencia General de Enseñanza estuvo bajo la dirección del humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña, y la expansión educativa y sus mayores logros tuvieron que ver con la edificación de recintos escolares y con una amplia campaña de alfabetización.
El Sistema Educativo durante la época comprendía los niveles primarios, intermedios y secundarios,y puede señalarse que la educación era anti-democrática debido al fomento exclusivo del trujillismo en las aulas, y anticientífica porque no se ajustaba a un análisis racional o sociológico.
En la actualidad, La Educación en República Dominicana está regulada por el Ministerio de Educación, conforme a la Ley General de Educación 66-97, la cual garantiza el derecho de todos los habitantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO SOBRE EL PACTO POR LA EDUCACION
  • Pacto de estado educacion
  • Pacto Social Por La Educacion
  • Qué es un Pacto
  • el pacto
  • PACTO
  • Pact
  • Pactos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS