pacto por Mexico

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
PACTO POR MÉXICO

Nuestro país es y ha sido un nación rica en diversidad cultural, pero en los últimos años esta riqueza se ha ido perdiendo, tal como lo es, las lenguas indígenas, por lo quepromover la conservación de las misma es un tema de suma importancia porque no solo son parte de nuestra cultura, sino también parte de nuestra historia. Nuestro país existen actualmente 68 lenguasoriginarias y 364 variantes, de acuerdo al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) en su catálogo oficial, lo que lo ubica a México entre las 10 naciones más ricas en diversidad cultural.
Lasamenazas de extinción de las lenguas indígenas en nuestro país esta mas que latente ya que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) seestablece que México y China se encuentran en el quinto lugar a nivel mundial, respecto de los países cuyas lenguas peligran, al registrar 144 idiomas y variantes autóctonas amenazadas, sólo detrás de laIndia con 196 lenguas; Estados Unidos con 192; Brasil con 190 e Indonesia con 147, según lo establece el organismo internacional.
En donde lo que concierne a nuestra nación, detalla que existen 21lenguas en situación crítica, siendo el 23 % del total de las lenguas Indígenas existentes las que se encuentran en riesgo de extinción.
Continuando con otro rubro, al reto de mejorar la educación de lapoblación indígena de las diversas culturas que pueblan el país, que estudian en pocas y deficientes escuelas, en las que impera como primera lengua el español ,en donde la mayoría de los docentesegresados no cuentan con la enseñanza bilingüe, para poder educar correctamente a la población estudiantil de los pueblos indígenas , ya que de los estudiantes que asisten a clase muy pocos comprendenlo que se les enseña esto por la falta de capacitación de los enseñantes.
Otro problema que enfrenta nuestro país en la obesidad, este mismo ha sido un tema muy relevante ya que , México ocupa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pacto en México
  • pacto por mexico
  • PACTO POR MÉXICO
  • Pacto por México
  • pacto por Mexico
  • Pacto Por Mexico
  • pacto por mexico
  • PACTO POR MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS