Pacto retroventa

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
.
PACTO DE RETROVENTA.
Es aquel, en virtud del cual, las partes estipulan que el vendedor tenga la facultad de recuperar la cosa vendida en un plazo que no puede pasar de 4 años desde la fechade la celebración del contrato, pagándole al comprador la cantidad determinada que hubieren fijado o, en subsidio, el precio originalmente pagado.
Las normas que regulan este pacto están en losARTS.1881 y 1885.
Naturaleza jurídica del pacto de retroventa:
1) Luis Claro Solar: El pacto de retroventa no es sino una promesa de venta que el comprador hace al vendedor de venderle a su vez lacosa comprada, quedando la realización del contrato o de la mera venta al mero arbitrio o voluntad del primitivo vendedor, que, a su turno, pasaría a ser comprador. (tesis minoritaria). En apoyo deesta tesis se argumenta que puede pactarse un precio distinto para la retroventa.
2) Alessandri y Meza Barros sostienen que simplemente estaríamos frente a una estipulación de una condiciónresolutoria ordinaria bajo la cual se verifica la venta. La condición consiste aquí en el ejercicio por el vendedor de la facultad que él se reserva de recobrar la cosa vendida, o lo que es lo mismo, deresolver el contrato. Se trata, entonces, de una condición resolutoria ordinaria y meramente potestativa, pues depende de la sola voluntad del vendedor (acreedor).
Como argumentos de texto a favor deesta tesis: Art. 1884 (si fuese una promesa debiera poder cederse); 1882 (normas de resolución) y 1885 inciso 2° (“podrá exigirse la restitución demandada”)
Consideraciones
a. La facultad delvendedor debe ser pactada en el mismo contrato de compraventa ya que si se pacta en un contrato posterior, estaríamos frente a la celebración de otro tipo de contrato y no del pacto de retroventa, a saber,se trataría de una promesa de compraventa, que se regiría por el Art. 1554.
b. Los requisitos que deben concurrir en todo pacto de retroventa son:
Facultad del vendedor de recuperar la cosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacto De Retroventa
  • pacto de retroventa
  • Pacto De Retroventa
  • Retroventa y pacto comisorio
  • Contrato comptraventa con pacto de retroventa
  • COMPRAVENTA CON PACTO DE RETROVENTA
  • COMPRAVENTA CON PACTO DE RETROVENTA
  • Minuta COMPRAVENTA DE PACTO DE RETROVENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS