Pacto Social Y Clase Empresarial

Páginas: 36 (8886 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Un pacto social de largo alcance y la clase
empresarial patriótica

Dr. Álvaro Montero Mejía
Movimiento Un Camino Propio
UNA ACLARACIÓN NECESARIA PARA LA PRESENTE EDICIÓN

Cuando escribí el presente texto, hace casi dos años, en agosto del año 2000 realizaba, junto a otros compañeros y compañeras, un esfuerzo particular enel seno del Partido Fuerza Democrática. Nos proponíamos entregar a los militantes de esa organización y a otros costarricenses, una buena cantidad de reflexiones políticas que continuamos considerando indispensables para hacer de la política una actividad edificante y digna. Nuestro objetivo no era obtener una aprobación inmediata a nuestros planteamientos, sino iniciar un debate constructivo,dentro y fuera de aquel partido.

Todos nuestros esfuerzos resultaron inútiles. Los que controlaban a Fuerza Democrática estaban imbuidos de un espíritu prepotente y a la vez electorero. Para evitar los debates abiertos y una sana confrontación democrática, por medio de convenciones libres, echaron mano de todos los métodos impropios: violaron leyes y reglamentos, hicieron trampa en las asambleasdistritales y cantonales, usaron y abusaron de los recursos que su presencia en la Asamblea Legislativa les brindaba (funcionarios, teléfonos, vehículos, influencia en órganos de decisión etc) y evitaron, por todos los medios, que las ideas hicieran su ingreso en el Partido

La vida se encargó de responder al deterioro y los vicios acumulados por una organización que pudo ser una buena alternativaelectoral para miles de costarricenses. . De modo que las referencias a ese partido, deben ser comprendidas en ese contexto. Sin embargo consideramos que las ideas que planteamos en aquella oportunidad, mantienen su plena validez como herramientas de discusión económica, social y política y los proponemos como base para un debate urgente en Costa Rica.

La primera vez que esbocé estos temas,fue durante la celebración del 25 aniversario de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional. Una primera versión fue publicada en la revista especializada que publica esa escuela, que continúa actuando como una verdadera vanguardia del pensamiento económico nacional y que le confiere a esa ciencia social su carácter inevitable de una ciencia humana.

San José. 30 de Mayo del 2002Introducción
Muchos preguntan qué clase de economía propone nuestra corriente "Un Camino Propio". Darles una respuesta es sumamente importante, sobre todo ante la presente crisis económica y ante la confusión en que se encuentran muchos ciudadanos.
Estas páginas van dirigidas a los hombres y mujeres que trabajan como empresarios patriotas de Costa Rica. Su propósito es defenderlos y asignarles ellugar en el desarrollo económico y social que ni los partidos políticos, ni el gobierno, ni el Estado, ni otras fuerzas sociales, les han dado. Pero se dirigen también a todas las fuerzas y clases sociales que puede dar un aporte a la lucha defender a Costa Rica como país independiente.
El problema teórico de cambiar al capitalismo por otro sistema más justo, aún no se ha desarrollado a plenitud niconstituye la tarea práctica fundamental de nuestro tiempo. Sin embargo, para nuestra tendencia "Un Camino Propio", sí está muy claro que la tarea histórica es cómo derrotar al "capitalismo salvaje", como lo ha llamado el Papa. Porque esa batalla, que sí podemos ganar, responde al clamor de los pueblos de la tierra y a los movimientos de resistencia que surgen todos los días en todos los rinconesdel planeta.
Los empresarios nacionales y los trabajadores manuales e intelectuales deben estar conscientes de que ambos se enfrentan a un enemigo superior y poderoso. Por lo tanto, no sólo se debe tener muy claro quién es el verdadero enemigo, sino cómo desarrollar métodos novedosos y creativos para resolver los problemas y conflictos internos del país.
Si dentro del empresariado nacional no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacto Social
  • El Pacto Social
  • Pacto social
  • PACTO SOCIAL
  • Que son los pactos sociales
  • Pacto Social
  • Pacto Social
  • Pacto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS