Pacto O Contrato Social- Filosofía

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
El pacto o contrato social, es un término que fue usado por filósofos empiristas, como Hobbes, Rousseau y Locke. Visto desde un término general puede ser definido como un acuerdo entre los hombres,con el cual resuelven problemas para el bien común, renunciando a toda o parte de su libertad y así conformando al Estado.
Este modelo es propuesto como una herramienta externa para terminar con elestado de guerra permanente.

Viéndolo de una manera más particular, Hobbes sostenía que el estado de naturaleza del hombre es que es un ser que se deja llevar por sus pasiones. Se caracteriza porsu precariedad y violencia, sin que exista ley o autoridad, nada puede ser justo o injusto, bueno o malo. De ahí su frase que el hombre es el lobo del hombre.
Decía que los seres humanos además deser malvados, poseían inteligencia por lo cual deciden apegarse a un pacto entre ellos. Este pacto consiste en ceder todo el poder del individuo a un soberano, que habrá de mantener el orden y la paz.Siendo este pacto irrevocable, no se puede romper porque el gobernado al haber entregado su poder, también perdió la capacidad de romper el pacto. Este pacto no cambia la naturaleza del ser humano,es decir, sigue siendo egoísta. El gobernante ha de gobernar ante el terror y violencia para mantener el orden social.
Una vez firmado el pacto, se instaura la sociedad y se sustituye el derechopor la ley.

Desde la perspectiva de Rousseau, el estado de naturaleza del hombre se caracteriza por la bondad, igualdad y libertad. Los seres humanos viven en la llamada inocencia originaria, que alsurgir la sociedad y el sentido de propiedad, promueven el egoísmo y la maldad. El contrato social consiste en eliminar los egoísmos de los individuos haciendo que cada ciudadano se someta a lavoluntad general, unánime y asamblearia. Rousseau entonces, propone el modelo político que él ve como el más idóneo, que sería la democracia directa o asamblearia.

Si se elimina del pacto social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pacto o contrato
  • El Contrato Y El Pacto
  • Pacto Social
  • El Pacto Social
  • Pacto social
  • PACTO SOCIAL
  • Que son los pactos sociales
  • Pacto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS