PACTO

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015

PACTOS ACCESORIOS A LA COMPRAVENTA
(Código civil colombiano, título XXIII: De la Compraventa)


PACTO COMISORIO
(Código civil colombiano, artículos: 1935-1937)

El pacto comisorio puede ser entendido como una especie de cláusula dentro del contrato de compraventa, mediante el cual se estipula la resolución del contrato en caso de que el comprador no cumpla con el pago acordado con elvendedor, esto, a través de la apropiación de la cosa vendida por parte del acreedor.
Uno de los antecedentes más antiguos del pacto comisorio se encuentra en el Derecho romano, en donde, en caso de que el comprador incumpliera con el pago de su deuda debía someterse y hacer las veces de esclavo hasta que esta fuese saldada; sin embargo, con la transformación natural del Derecho Romano, tales términosdieron lugar a ciertas garantías que le daban la posibilidad al deudor de recuperar la cosa vendida en cuanto terminara de pagar.
Ahora bien, se pueden distinguir dos tipos de pacto comisorio: El pacto comisorio calificado y, el pacto comisorio simple o normal.
El pacto comisorio calificado: El pacto comisorio calificado es la estipulación de que el contrato ha de resolverse ipso facto – esdecir, de manera inmediata sin la necesaria participación de un ente que declare en nombre de la justicia- en caso de que el deudor no cumpla con su obligación de pagar el valor de la cosa vendida al acreedor; una vez que se ha resuelto el contrato todas las obligaciones que este contenga, quedan extintas. Por otro lado, para que este tipo de pacto sea legítimo, debe ser estipulado explícitamente enel contrato de compraventa. Este tipo de pacto funciona en favor del vendedor, aunque también le da una posibilidad favorable al comprador.
El uso de esta cláusula podrá realizarse mediante una demanda instaurada por parte del vendedor; a su vez, el comprador tendrá la posibilidad de darle continuidad al contrato si efectúa el pago de la deuda en un lapso de tiempo máximo de 24 horas después dehaber sido notificado. Entra en consideración, además, que para que el vendedor pueda instaurar tal demanda debe ser un vendedor cumplido, que, en términos generales, corresponde al saneamiento de la cosa vendida por parte de este.
Uno de los efectos de esta cláusula es la de regresar las cosas a como estaban antes de la realización del contrato.
Pago comisorio simple o normal: Este, tal como elanterior, corresponde a un pacto accesorio, pero la diferencia radica en que este le da una favorabilidad total al vendedor, ya que en cualquier caso, este puede decidir si exige el precio de la deuda o la resolución de venta con pago de perjuicios por parte del deudor. A igual que en el pacto anterior, su declaración debe ser explicita en el contrato, el efectuar este pacto requiere que elvendedor sea un vendedor cumplido y, los efectos principales de este, son los de regresar las cosas al estado anterior de la realización del contrato.

















PACTO DE RETROVENTA
(Código civil colombiano, artículo: 1939-1941

El pacto de retroventa es un pacto mediante el cual el vendedor puede reservarse la facultad de recobrar la cosa vendida, ya sea mueble o inmueble, esto mediante elreembolso de la cantidad que haya sido pagada hasta el momento por el comprador, incluyendo no sólo el valor de la misma, sino también los costos que se hayan ocasionado por los procesos que implica el contrato y otros pagos legítimos. Por otro lado, el vendedor estará en todo el derecho de: Que se le restituya la cosa vendida -siempre y cuando este pacto haya sido estipulado a la hora de realizarla venta-; ser indemnizado por los daños que se la hayan ocasionado a la cosa vendida por parte del comprador. El comprador está en la obligación de indemnizar al vendedor por los deterioros que haya sufrido la cosa vendida; así como en el caso de que el comprador haya hecho mejoras útiles a la cosa vendida sin el consentimiento del vendedor, este último no estará en el deber de pagar por tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el pacto
  • Pact
  • Pactos
  • Pact
  • Pact
  • pacto
  • PACTOS
  • Pactos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS