PACTOS COLECTIVOS

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015

El código de trabajo en su artículo 49i define el Pacto Colectivo de Condicionesde Trabajo como “el que se celebra entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patronos, o uno ovarios sindicatos de patronos, con el objeto de reglamentar las condiciones en que eltrabajo deba prestarse y las demás materias relativas a éste”.


Una función básica en el área de administración yespecíficamente del departamento de personal en las organizaciones, es manejar larelación entre el sindicato y la empresa. Esta relación queda formalizada a través del pacto colectivo de condiciones detrabajo, que es el documento que establece por escrito las condiciones de empleo (sueldos, beneficios, horas, capacitación, seguridad, admisión y otras) que regulan la relación empleado - patrono. Unavez firmado el contrato y durante la vigencia del mismo, sirve de guíanormativa que determina los derechos y obligaciones de ambas partes.


El pacto colectivo tiene carácter de ley profesional. SegúnFernández Molinaii, esto quiere decir que es tan ley como la emanada del Organismo Legislativo, solo que aplicable dentro del entorno laboral. La legislación también indica que todos los contratosindividuales o colectivos existentes o que luego se realicen en las empresas o industrias que éste afecte, deben adaptarse a las normas del Pacto Colectivo.

Artículo 49.  Pacto colectivo de condicionesde trabajo es el que se celebra entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patronos, o uno o varios sindicatos de patronos, con el objeto de reglamentar las condiciones en que eltrabajo deba prestarse y a las demás materias relativas a éste.

El pacto colectivo de condiciones de trabajo tiene carácter de ley profesional y a sus normas deben adaptarse todos los contratosindividuales o colectivos existentes o que luego se realicen en las empresas, industrias o regiones que afecte.
Las disposiciones de los artículos 45 a 52 inclusive, son aplicables al pacto colectivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pacto colectivo
  • pacto colectivo
  • Ensayo de pactos colectivos
  • Pactos Colectivos Del Mineduc Guatemala
  • Pacto Colectivo De Trabajo
  • Pacto colectivo
  • Pacto Colectivo
  • Pacto Colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS