pactos de hospitalidad

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013

PRACTICA 3: PACTOS DE HOSPITALIDAD.


El texto que vamos a comentar: Pactos de hospitalidad pertenece a la época pre-romana.
El tema principal de qué trata el texto son los pactos dehospitalidad suscritos el año 27.
En el texto se habla de gens y gentilitas. Éstos nombres no nos son conocidos y varían dependiendo de la lengua, con lo que los indígenas denotaron a la comunidadpolítica. Los romanos le atribuyeron el nombre de gens o tribu. Por otra parte, los estudios de Schulten a cerca de las guerras cántabras sitúan a la gentilidad como una figura intermedia entre la tribu y lafamilia. La gentilidad podría considerarse así como una especie de clan o grupo suprafamiliar con transcendencia en la vida pública, tal como vemos en la línea dos: >.
A continuación nos habla delos pactos de hospitalidad. Al ser las gentilidades grupos cerrados dentro de una gens más amplia, y establecer además la identidad jurídica del individuo, forman clanes cuya insolidaridad y fuerzavan en agravio de la cohesión de la comunidad política organizada entendida como Estado. Hospicio u Hospitalidad fueron los elementos correctores de éste fenómeno. La hospitalidad u hospicio amplían laprotección social y jurídica de una gentilidad a miembros ajenos a ella. De este modo, el extraño o huésped puede acogerse a la protección del grupo social en que ingresa, siendo considerado gentilo miembro de esa nueva gentilidad, con los mismos derechos que los demás componentes que la integran.
Los pactos de hospitalidad solían hacerse entre grupos familiares, pero también, entreindividuos, así constituyeron el principal modo de superar el hermetismo(tradición filosófica basada en textos pseudoepigráficos) y endogamia de las comunidades familiares primitivas, abriéndose así a otrosgrupos instaurando relaciones sociales, políticas, económicas y religiosas.
Una de las principales características es que se celebran en pie de igualdad tal como vemos en la línea 5-6 >....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La violencia institucional y el pacto de negación en el hospital psiquiátrico. violencia o negligencia
  • Qué es un Pacto
  • el pacto
  • PACTO
  • pacto
  • PACTOS
  • Pactos
  • Los Pactos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS