Pactos demoníacos en dos textos medievales

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Materias Edad Media y Renacimiento.
Literatura medieval y renacentista

Pactos demoniacos en dos textos medievales
Introducción
El tema que abordaremos en el siguiente trabajo es uno de los más recurrentes en toda la historia de la literatura, me refiero al pacto demoniaco. El objetivo del presente trabajo es abordar la figura del Diablo en el contexto de la Edad Media. Empero el trabajono pretende hacer una investigación general, sino centrarse únicamente en dos textos medievales: “Lo que le sucedió a un hombre que se hizo amigo y vasallo del Diablo”, tomado de El libro de los enixemplas del Conde Lucanor et de Patronio, del infante Don Juan Manuel, y el otro texto es “Teófilo”, asido del libro, Milagros de Nuestra Señora, escrito por Gonzalo de Berceo. El presente trabajoconstará de la siguiente división: Breve historia del Diablo, contexto histórico de los textos, comparación de motivos, temas, tópicos literarios, y una conclusión.
Breve historia del Diablo
Tiene un rostro muy pálido que no hace sino resaltar sus enormes ojos saltones, los cuales, una de cada tres veces parpadean de abajo arriba, y a veces pueden lanzar llamaradas de fuego. Sin duda estamoshablando del mismo Satanás. Pero esta concepción que tenemos sobre Lucifer ha sido el producto de una evolución de la sociedad y de su pensamiento. El Diablo que conocemos actualmente comenzó a tomar su forma en los siglos XII y XIII. Muchembled menciona sobre esto: “La historia del Diablo en Occidente es una expansión progresiva de su influencia sobre la sociedad, acompañada de una mutaciónconsiderable de sus supuestas características” (23). Entonces la imagen y la figura de Satán ha sido una respuesta a la necesidad de una otredad. Y a través de ese otro se ha representado lo malo, lo pecaminoso y lo prohibido, todo lo contrario a Dios o Cristo. Pero el miedo y repulsión hacia el Príncipe de los infiernos ha sido un proceso lento y que se ha construido de poco en poco. El horror y laconcepción del Demonio tal y como lo conocemos ahora, se lo debemos a teólogos y moralistas que se encargaron de ir moldeando lo que hoy reconocemos como Lucifer.
La imagen más representativa del Diablo para el primer milenio es ofrecida por un monje de nombre Raoul Gabler. Empero a pesar de dar una referencia de lo que es Satanás en sus crónicas, éste, no es un personaje que cause pánico o seavisto como un seductor, más bien es retratado como simple hombre que ha errado el camino y que sufre deformidades en su cuerpo. El temor y la seducción aparecen cuando los teólogos ligan todo aquello que va en contra de la fe cristina. Retoman las tradiciones populares, ritos del paganismo. “Posiblemente los teólogos retoman elementos que aparecen mucho antes que el Demonio de los cristianos, comopuede ser el caso de los sátiros; mitad hombres, mitad bestia, relacionados con ritos de fertilidad, con los excesos, el desenfreno y el caos. Entonces los teólogos retoman estos elementos y los emparentan con el Diablo. De esta manera es como va tomando forma este personaje” (Calle, 15). Y esto es sólo un pequeño ejemplo de lo que va a transformar la imagen del Caído a través de los años. Podemosconcluir que la imagen del Diablo ha mutado según la evolución y la necesidad de las sociedades.

El contexto histórico de las dos obras
Para retomar los textos ya señalados de una manera adecuada, es menester hablar del contexto en el que fueron creados. Debemos situarnos a finales del siglo XIII y principios del XIV. Una época de suma importancia para España. Este lapso de tiempo es conocidocomo la España Alfonsí. Para hablar de que es esto, debemos en primera instancia hablar de una figura emblemática. Alfonso X, el Sabio, rey de Castilla. Éste es precursor de lo que algunos llaman el Renacimiento Alfonsí1. La España de Alfonso es un proyecto de grandes proporciones que, va a transformar por completo el reino de Castilla: ya que es un proyecto, social, económico, político y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Dos Pactos
  • Dos Imperios Medievales
  • Dos imperios medievales
  • Dos museos medievales
  • Comentario texto: Pacto de Teodomiro
  • Texto medieval 2
  • Comentario textos medieval
  • Informe Del Libro Dos Del Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS