Paddre ancianop

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
ACOSTUMBRÁNDONOS AL PADRE ANCIANO.

El objetivo de este argumento es indagar acerca de las consecuencias que para la planificación del desarrollo tiene la introducción de la dimensión ambiental. Para esto se iniciara con una analogía del planeta tierra como un hombre anciano, seguido de esto se expondrá una apreciación sobre el rol que desempeña el consumismo en el deterioro del planeta, parafinalmente llegar a una conclusión de que la planificación se hace más compleja al introducirse la dimensión ambiental llevando esto a una interdisciplinariedad.
La naturaleza es la fuente de inspiración de todos los grandes inventos que revolucionaron el mundo. Por siglos ha inspirado en sus formas y funciones las maravillas modernas actuales, y nada podría haberse logrado sin ver a lanaturaleza. Aún sus procesos de organización natural y la perfección de sus ciclos son un apoyo a la hora de aplicar nuevos procesos políticos, culturales y de gestión; la naturaleza, el medio ambiente, es lo que existe antes de que el hombre lo transforme según su beneficio propio; el medio ambiente por lo general no es un problema para los procesos de construcción y extracción de recursos naturales,pero recientemente el medio ambiente se ha convertido en un problema mucho mayor al que la mayoría de personas imaginan. El planeta tierra, está llegando a ser un anciano, cuyas estructuras óseas se han quedado sin hierro, el cual le hemos extraído nosotros mismos. Sus pulmones cada vez están más enfermos, por el humo que nosotros mismos producimos y su torrente sanguíneo está menguando y cada vezse contamina más. Con todo eso, todavía se sostiene, pero no en las mejores condiciones, lo que nos obliga, como hijos obligados a cargar con un padre anciano, a cuidarlo y a adaptarnos a sus necesidades, si queremos que viva todavía.
Cuando se presenta al planeta Tierra como un hombre, y a los humanos como sus hijos adultos que pretenden deshacerse de él, sin que se muera, no se trata de traersobre la raza humana el peso de sus acciones que destruyen el hogar de todos. Al presentar esta analogía se muestra una visión sobre la vida cotidiana que presenta un padre, a punto de morir y unos hijos ocupados, luego Entonces, el proceso de planificación viene a ser como la vida cotidiana de los hijos, que ahora, cuando su padre Tierra empieza a enfermar de muerte, deben cuidarlo para no dejarlomorir. Aunque no les importe en el fondo, no lo pueden dejar morir, porque es su padre y aunque no les importe, a los humanos les toca cuidar el planeta, porque no hay otro lugar donde habitar.
Tras el fracaso de la cumbre de Copenhague, en donde no se llegó a ningún acuerdo concreto sobre la lucha contra el calentamiento global, no quedan muchas esperanzas sobre el estado crítico de salud queenfrenta el planeta Tierra. Considerando al planeta como un hombre anciano, lleno de enfermedades, es imposible repararlo, y todavía no se muere lo que garantiza un lugar para vivir. A pesar de todo, se ha ganado un poco mas de conciencia por la relevancia del tema del cuidado del medio ambiente tras la cumbre de Copenhague en 2009. Lo cierto, es que como hijos del planeta tierra, los seres humanosdeben ahora volcar toda su atención hacia su dolorido planeta, y adaptar cada vez más sus formas de vida a las necesidades del planeta.
Por otra parte, los últimos avances en materia de tecnología, no le alcanzan al ser humano todavía para buscar otro planeta en el espacio con las condiciones necesarias para su supervivencia, pero si le alcanza para emplear métodos menos destructivos paraaliviar la agonía del planeta. En una realidad de consumo masivo, no se puede hablar de lo que en el fondo le hacen al planeta las cosas que consumimos, y lo que le hacen al planeta cuando las desechamos. Nadie se interesa por saber porque un celular pueda ser tan barato, a pesar de todo el proceso productivo y de extracción de recursos que hay detrás de él. A nadie le interesa saber quién paga la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS