padilla

Páginas: 26 (6444 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014

Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Perfiles educativos v.31 n.123 México  2009
 
Claves
 
Exámenes masivos internacionales y nacionales. ¿Encuentros o desencuentros?*
 
Large–scale international and national examinations. Encounters or disencounters? 
Rosa Aurora Padilla Magaña**
 
** Maestra en pedagogía y actualmente estudiante del doctorado en pedagogía en laFacultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Profesora de asignatura del Colegio de Pedagogía en el Sistema de Universidad Abierta.Correo electrónico: raurorap@gmail.com
 
Recepción: 9 de octubre de 2007 
Aprobación: 24 de febrero de 2009
 
Resumen
El propósito de este artículo es ofrecer un panorama del contenido de dos de los exámenes masivos aplicados en México a estudiantes que han concluido oestán por concluir la educación básica; uno es de corte internacional y el otro, nacional. Analizar el contenido de los exámenes a gran escala que se aplican de manera consecutiva en nuestro país permitirá conocer el estado que guardan nuestros exámenes nacionales con respecto a las tendencias internacionales en materia de elaboración de exámenes.
Palabras clave: Evaluación / Exámenes nacionales/ Pruebas internacionales / Educación básica.
 
Abstract
The purpose of this paper is to provide an outlook of the contents of two of the large–scale examinations administered to students who have finished or are about to finish secondary education; one is international and the other national. To analyze the contents of large–scale tests that are taken in a consecutive way in our country willhelp to know the state of our national examinations compared to the international trends for what regards the making of examinations.
Key words: Assessment / National examinations / International tests / Secondary education.
 
INTRODUCCIÓN
Durante las últimas décadas, la evaluación mediante exámenes a gran escala se ha convertido en una práctica común en México y Latinoamérica. Su rápidainserción en los sistemas educativos, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX, los ha convertido en el instrumento idóneo para poner en tela de juicio el trabajo del docente. El examen, con su aplicación masiva, ha pasado de ser un instrumento del docente, para convertirse en un instrumento contra el docente.
La aparición de agencias de evaluación que desde los años cincuenta han aplicadoestudios comparados del rendimiento escolar, como la Internacional Association for the Evaluation of Educational Achievement (Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo) (IEA)1 y la incursión de México en estudios de evaluación internacional a partir de los años noventa2 lleva a pensar que la adopción de exámenes nacionales e internacionales3 para medir el rendimiento escolares parte de una política educativa que se ha insertado y adoptado de manera abrupta en nuestro sistema educativo, pero que adolece de una reflexión teórica y metodológica en materia de elaboración de exámenes.
Por tal razón el docente, único capaz de generar un cambio y mejora educativa, presenta dificultades para identificar las tendencias actuales en materia de elaboración de exámenes yreconocer la posible evolución que el campo ha tenido. Esta situación resulta ambigua y contradictoria, porque por un lado se juzga al docente ante los resultados obtenidos por sus estudiantes en los ámbitos nacional e internacional; pero al mismo tiempo, se le deja al margen de los procesos y reflexiones que pueden surgir en torno a los sistemas evaluativos y al porqué de sus resultados.
Preocupadospor esta situación, consideramos que lo importante en materia de exámenes masivos4 no es nada más cuestionar su pertinencia o buscar un culpable del resultado obtenido por los estudiantes, la escuela o el país. Es importante analizar y comparar el contenido de dos de las pruebas de mayor auge y permanencia en nuestro país. El fin es dar a conocer a los docentes y público en general el tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • padilla
  • luis padilla
  • rosendo padilla
  • Quebrada Padilla
  • Rafael Padilla
  • Lorena Padilla
  • almirante padilla
  • Arturo Padilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS