PADOAN

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015


PADOAN, Marta y ALMARÁ, Erasmo: Conceptos Básicos – (15 hojas)
1.- Escribe conceptos de: Hombre –Igualdad –Justicia – Elementos de la Justicia – niveles de justicia –Paz – Resolución de conflictos por la vía pacífica – Diálogo – Crítica –

El hombre es considerado como un ser individual y un ser social. Es individual porque es libre, singular y trascendente, notas distintivas que nos permiteidentificarnos. En cuanto al ser social exige, respetar la libertad de los demás, la igualdad en la diversidad y, la justicia a través de la solidaridad, estas notas tienen exigencias sociales.

La justicia es la permanente disposición de la voluntad de dar a cada uno lo suyo. La misma como valor, requiere considerar a otra persona que debe ser respetada y permite al hombre ordenar sus relacionescon los demás hombres, porque la justicia supone siempre cierta igualdad, medida, equidad y orden.

Los elementos de la justicia son los siguientes:

La justicia se establece en la relación con los otros.
Supone dar aquello a lo que el otro tiene derecho.
Hacerlo de manera permanente.

Se pueden distinguir tres niveles de justicia:

Justicia Conmutativa: Exige que todos los contratos eintercambios entre las personas se hagan equitativamente y honradamente. Como por ejemplo: la relación de trabajo.
Justicia distributiva: exige que se distribuyan los ingresos, riquezas y poder, teniendo en cuenta a las personas cuyas necesidades básicas estén insatisfechas.
Justicia social: exige participación activa y productiva de los integrantes de la sociedad. La sociedad tiene la obligación de decrear las condiciones para que esa participación sea posible. Esta hace realidad la justicia social cuando genera las condiciones que permite a las personas conseguir lo que necesitan para lograr su plenitud.


La Paz es un proceso dinámico y permanente que exige la igualdad y reciprocidad en las relaciones entre las personas, los grupos humanos y los pueblos. Afecta a todas las dimensiones de la vidapersonal y no solamente a las relaciones entre estados o países. Hace referencia al desarrollo y respeto de los derechos humanos, como así también, a una estructura social de amplia justicia y reducida violencia.
Como orden basado en la justicia persigue la armonía social, la justicia, la igualdad, respeto de la libertad y de la vida común como valores fundantes de la convivencia democrática.El conflicto se encuentra presente en la vida del hombre en su dimensión social. Estos pueden favorecer u obstaculizar el crecimiento de las personas, grupos, organizaciones según ayuden o impidan el logro de objetivos.
El método utilizado para la resolución de los mismos es la negociación, esfuerzo de colaboración para obtener beneficios conjuntos. En la negociación existen dos partes enconflicto, las cuales poseen diferentes interese u opuestos, reunidos para llegar a un acuerdo. Cada parte, aporta diferentes propuestas sobre las que se discute y actúa.

La negociación puede ser directa o indirecta:
Directa: entre todos los interesados o a través de representantes.
Indirecta: con la participación de un mediador o arbitro.

Para la resolución del conflicto debemos: Frente al conflictoprimero, serenarse, luego aceptar el conflicto, analizar el contenido del mismo, ponerse en el lugar de la otra parte, dialogar buscando una solución y de esta manera resolverlo.



Dialogo significa compromiso, corresponsabilidad e involucramiento.
El principio básico del mismo, es estar dispuesto a colocar en suspenso nuestras creencias, observarlas y escuchar todas las opiniones. Es por estos quedebemos considerar al dialogo como un pensar juntos y no limitarse a defender opiniones. Por este motivo tiene carácter pluralista e integrador. Su objetivo es resolver problemas colectivos y no problemas particulares, es decir que debe verse como algo en el que todos ponen o proponen. En cuanto a los participantes del dialogo, éstos deben asumir un compromiso con respecto al cumplimiento con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Touch Pad
  • sketch pad
  • Medidas PAD
  • Ejercicos Pad
  • Reporte Pad
  • Word Pad
  • Johan padan
  • Word Pad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS