Padrón Electoral Y Lista Nominal

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
El Padrón Electoral

El padrón electoral es un registro en el que se encuentran todos los ciudadanos mexicanos que solicitaron su inscripción al mismo, con la intención de conseguir su Credencial para Votar con fotografía y de esta manera, poder ejercer su derecho al voto.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Capítulo II del poder legislativo
Sección I de la elección einstalación del congreso

Articulo 53. La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último censo general de población, sin que en ningún caso la representaciónde un Estado pueda ser menor de dos diputados de mayoría.
Para la elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de listas regionales, se constituirán cinco circunscripciones electorales plurinominales en el país. La ley determinara la forma de establecer la demarcación territorial de estas circunscripciones.

Código Federal de Instituciones yProcedimientos Electorales
Título primero De los procedimientos del Registro Federal de Electores

Artículos 171 - 184
El Instituto Federal Electoral prestará por conducto de la Dirección Ejecutiva competente y de sus Vocalías en las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas, los servicios inherentes al Registro Federal de Electores.
El Registro Federal de Electores es de carácter permanente y deinterés público. Tiene por objeto cumplir con lo previsto en el artículo 41 constitucional sobre el Padrón Electoral.
Artículo 41 [...] El instituto federal electoral tendrá a su cargo en forma integral y directa […] al padrón y lista de electores. Los órganos de vigilancia del padrón electoral se integraran mayoritariamente por representantes de los partidos políticos nacionales
Losdocumentos, datos e informes que los ciudadanos proporcionen al Registro Federal de Electores, serán estrictamente confidenciales y no podrán comunicarse o darse a conocer, salvo cuando se trate de juicios, recursos o procedimientos en que el Instituto Federal Electoral fuese parte.

El Registro Federal de Electores está compuesto por las secciones siguientes:
a) Del Catálogo General de Electores; yb) Del Padrón Electoral.

En el Catálogo General de Electores se consigna la información básica de los varones y mujeres mexicanos, mayores de 18 años, recabada a través de la técnica censal total.
En el Padrón Electoral constarán los nombres de los ciudadanos consignados en el Catálogo General de Electores y de quienes han presentado la solicitud.

Los ciudadanos están obligados ainscribirse en el Registro Federal de Electores y a informar a éste de su cambio de domicilio dentro de los treinta días siguientes a que éste ocurra.

Capítulo primero Del Catálogo General de Electores
La técnica censal es el procedimiento que se realiza mediante entrevistas casa por casa, a fin de obtener la información básica de los mexicanos mayores de 18 años, consistente en:
a) Apellidopaterno, apellido materno y nombre completo;
b) Lugar y fecha de nacimiento;
c) Edad y sexo;
d) Domicilio actual y tiempo de residencia;
e) Ocupación; y
f) en su caso, el número y fecha del certificado de naturalización.
Concluida la aplicación de la técnica censal total, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores verificará que en el catálogo general no existanduplicaciones, a fin de asegurar que cada elector aparezca registrado una sola vez.

Capítulo segundo De la formación del padrón electoral
Con base en el catálogo general de electores, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores procederá a la formación del padrón electoral y, en su caso, a la expedición de las credenciales para votar.

Para la incorporación al padrón electoral se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padrón Electoral
  • Padron Electoral
  • CERTEZA DEL PADRÓN ELECTORAL EN MÉXICO
  • Depuración Al Padrón Electoral
  • Padron electoral
  • Lista de candidatos nominales
  • Nominalismo
  • el nominalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS