Padre De La Criminalística”,

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Hans Gross, considerado el “padre de la criminalística”, nació el 9 de diciembre 1847 en Graz, ciudad austríaca caracterizada por una extraordinaria actividad académica universitaria.

Ya siendoestudiante de derecho había hecho notar la ausencia de herramientas que aplicaran conocimientos científicos y prácticos para resolver las cuestiones criminales. Como escribiera luego en su obratraducida como “Manual del Juez de Instrucción”: “el delincuente ha podido antes y después de cometer el delito, utilizar cuantos medios le sugiera su astucia e instinto de conservación para burlar la accióninvestigadora del estado y eludir la pena; en tanto que el juez, con los datos incompletos que le suministra el hecho realizado se ve en la necesidad de despejar la incógnita del proceso, quecuidadosamente ocultan, de un lado la fatalidad y de otro los esfuerzos del criminal, razón por la que, le es indispensable suplir estas deficiencias, no sólo por el impulso poderoso de su talento, sinotambién por los consejos de la experiencia, propia o ajena, que a esta tendrá que acudir en defecto de la primera, ya que sin ella rara vez podrá llevar a término feliz la empresa que la sociedad le confía”En 1869 comienza su carrera como juez de instrucción y a lo largo de los siguientes 20 años recopiló, sistematizó y volcó toda su experiencia e ideas en su manual “Handbuch für Untersuchungsrichterals System der Kriminalistik” (Manual del Juez como Sistema de Criminalística), que vio la luz en 1893. En él, describía como “Criminalística” a ese cúmulo de conocimientos, auxiliares del derecho,que describía como “el análisis sistemático de las huellas dejadas por el culpable”, virando la metodología de la investigación del hecho a los datos que aportaban las evidencias físicas, mucho másconfiable que el testimonio de testigos.
Esta metodología propuesta suponía conocimientos, por parte del juez, que eran de esperar en los médicos legistas y químicos forenses,... [continua]
Leer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hans Gross Padre de la criminalistica
  • Padres de la criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS