padre de la medicina y mas

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Cada vez que se recibe un nuevo médico, se sigue rindiendo homenaje a la memoria del filósofo y médico griego Hipócrates, que murio alrededor de 375 años antes de Cristo.
El Padre de la Medicina, reunió en torno a el, a un grupo de estudiantes en la isla griega de Kos y la mayor parte de los escritos médicos de la antigüedad, que aun conservan valor terapeutico, se atribuyen a Hipócrates mismo.Fue Hipócrates, el primero en elevar la medicina, a un nivel científico, haciendo lo que nadie habia hecho antes: examinar al enfermo cuidadosamente y describir de una manera fidedigna, sin teorizar, ni prejuzgar, los signos y síntomas de la enfermedad.
No buscaba pruebas de la influencia de los espíritus, ni intentaba demostrar que los humanos, estaban desequilibrados, unicamente trataba deestudiar con la mayor exactitud, la diferencia entre un hombre enfermo y uno sano, o entre un enfermo y otro enfermo.
La gran importancia en la obra de Hipócrates, proviene de lo que observó y recopiló, los síntomas de las enfermedades y los datos que acumuló, todo esto,constituyen la base de la medicina moderna.
Se hallaba ademas, profundamente convencido del carácter ético de su profesión.
En laformula del juramento que se redactó y que en muchos paises aun repiten los médicos al recibirse dice, entre otras cosas:
“Juro por Apolo el médico y Esculapio y por Higea y Panacea que este, mi juramento, serä cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento.
Aquel que me enseñó este arte, le estimaré, lo mismo que a mis padres, el participarä de mi mandamiento y si lo desea, participarä de misbienes.
Instruiré a mis hijos y a los hijos del que me enseñó a mi y a los discípulos. Llevaré adelante este régimen, el cual, de acuerdo con mi poder y discernimiento, serä en beneficio de los enfermos.
No daré una droga mortal, aun cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin.
A cualquier casa que entre, ire en beneficio de los enfermos.
Guardaré silencio sobre todo aquello que en miprofesión, o fuera de ella, oiga, o vea en la vida de los hombres, que no deba ser público.
Si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte, sean mios, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra, si lo quebranto y soy perjuro.”
Hipócrates y sus discíplulos, extrajeron mas de 400 drogas de las plantas y por lo menos, 200 de ellas, todavíase usan.
Los aforismos de Hipócrates son tan famosos como sus escritos científicos. Al cabo de mas de 2000 años, aun estan vigentes sus palabras:
LA VIDA ES CORTA, EL ARTE ES LARGO, LA OCASIÓN PASA PRONTO, EL EMPIRISMO ES PELIGROSO, EL RACIOCINIO ES DIFICIL” .




natomía es la ciencia que estudia la estructura y la morfología de los seres vivos. Es un término propio de la Biología. Aplicada alestudio del ser humano se conoce como anatomía humana. Este término también se utiliza para referirse a la propia estructura de un ser vivo o de sus órganos.
Algunos ejemplos del objeto de estudio de la anatomía son la anatomía dental, la anatomía del cerebro y la anatomía del ojo.
Este término procede del latín anatomĭa, y a su vez del griego ἀνατομία, derivado de la palabra ἀνατέμνειν ('cortar a lolargo') y que se forma con los términos ἀνά(aná, 'hacia arriba') y τέμνειν, (témnein, 'cortar').
La anatomía y la fisiología son dos disciplinas complementarias. La primera se dedica fundamentalmente al estudio de la estructura y morfología de los seres vivos mientras que la segunda se centra en el análisis de sus funciones.
Anatomía aplicada
La anatomía aplicada o anatomía clínica es el estudiode la estructura y de la morfología de los órganos de un ser vivo en su relación con el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Supone la aplicación práctica de los conocimientos sobre anatomía. Es también el nombre de una disciplinaacadémica.
Anatomía patológica
La anatomía patológica es un tipo de anatomía aplicada, encuadrada dentro de la rama de la Medicina y que estudia las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Padres Mas Malos
  • Padres Mas Maestros
  • Los Padres Mas Malos Del Mundo
  • El Padre Mas Fuerte Del Mundo
  • Las Mujeres más Destacadas en Medicina
  • Quelato Mas Medicina
  • Un Padre Mas De La Ciencia De La Computaci N
  • Hijos son los que más abusan de sus padres ancianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS