padre de la odontologia

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
PIERRE FAUCHARD (1678 –Marzo 22, 1761)
Pierre Fauchard nacio en Bretaña en 1678. Después de ser formado como cirujano militar, se instaló en París en 1729 y permaneció ahí hasta su muerte, en 1761.En 1723 completó su obra magna Le chirurgien dentiste ou traité des dents (El cirujano dentista o tratado sobre los dientes), la cual no fue publicada sino hasta cinco años más tarde.

Hacia 1746salió una segunda edición que incluía más material y mejores ilustraciones que la primera. Le chirurgien dentiste, con sus 863 páginas en dos pequeños volúmenes, fue el libro más importante enodontología aparecido hasta esa fecha y resultó toda una autoridad en su campo durante el siguiente siglo. Publicado en edición alemana en 1733, tuvo una edición inglesa hasta 1946, cuando el gran historiadorde la odontología Hilian Lindsay concluyó su traducción.

En la época de Fauchard era costumbre que los profesionales de cualquiera de las artes terapéuticas guardaran celosamente sus conocimientos yhabilidades. Pero Fauchard, despreciando esto y aunque ello significara el detrimento de sus propias ganancias, hizo públicos sus métodos.

En su gran libro cubrió el campo completo de laodontología y muchas de las ideas y procedimientos que aconsejó o describió siguen vigentes hoy en día. Fauchard trató la anatomía y la morfología dental, además de las anomalías de los dientes. Disertó sobrela caries dental, sus causas y prevención, y rechazó la teoría del gusano dental; argumentó que él no había visto nunca tales gusanos y creía más bien que la caries era el resultado de un desequilibriohumoral.

Fauchard investigó con gran detalle la patología oral, citando numerosas historias clínicas y el tratamiento que había recomendado. Los problemas de la dentición le interesaron de granmanera y subrayó la importancia de retener los dientes caducos hasta que llega el momento en que se caen. Habló de la reimplantación de dientes arrancados y del trasplante de dientes de un individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS