Padre Del Amparo

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA
DE
CAMPECHE
DR. NAZARIO VICTOR MONTEJO GODOY

MATERIA:
SOCIOLOGIÁ
TAREA:
Padre del Amparo

NOMBRE
YERALDIN DEL C. KAU CAMARA

5°SEMESTRE GRUPO “J”

ManuelCrescencio García Rejón

Nacimiento 23 de agosto de 1799
Bolonchén, Campeche (antes Yucatán), México
Fallecimiento 1849
Ocupación: Periodista, Jurista, Político liberal y nacionalista

ManuelCrescencio García Rejón y Alcalá, conocido como Manuel Crescencio Rejón (1799-1849), jurista y político mexicano (nacido novohispano), creador del juicio de amparo, nació en Bolonchen ticul, Yucatán, ahoraBolonchén de Rejón, Campeche. Hijo de Manuel García Rejón y doña Bernarda de Alcalá, el primero vallisoletano y la segunda, de ascendencia canaria.
Cursó estudios de filosofía en la ciudad de Mérida,donde ingresó al Seminario]]Conciliar de San Ildefonso hasta que se graduó en el año de 1819. Apoyó hasta el día de su muerte, la independencia del estado de Yucatán, como una República Independiente deMéxico.
Las ideas e iniciativas que encabeza o en las que participa Rejón, son notables para su tiempo. Después de resultar electo diputado al Congreso mexicano propone que sea abolida en México lapena de muerte, por ser contraria a la humanidad y por principios meramente éticos. Además, que fueran abolidas las mitas, mandamientos, repartimientos y servicios personales a que estaban sujetos losindígenas y en relación con Yucatán, cuyos asuntos nunca olvidó como diputado o senador, pidió que se concediese la fundación de una universidad en la ciudad de Mérida. En mayo de 1822 el jovendiputado yucateco criticó severamente a Agustín de Iturbide cuando se hace proclamar emperador, por lo que al disolver Iturbide el Congreso, Rejón se encontró entre los diputados que fueron a dar a lacárcel. Más tarde sería ministro de Relaciones Exteriores, diplomático y jurisconsulto
García Rejón, fue un permanente impulsor de reformas políticas encaminadas al desarrollo de la democracia, tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padre del amparo en mexico
  • padre del juicio de amparo
  • A Los Padres Tambi N Los Ampara La Ley
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS