Padre goicoechea
Nació en costa rica en 1735 y a muy corta edad es llevado a Guatemala donde ingresa al convento de los franciscanos y termina sus estudios en 1747, con tan solo 12 años de edad. Como no tenia edad para ordenarse (16años según concilio de Trento), Liendo se traslada a Chiapas donde inicia en la enseñanza de la teología. En 1751 se ordena formalmente comoreligioso de la provincia franciscana de Guatemala.
En 1762, regresa a Guatemala al convento de san francisco de Guatemala, dedicado siempre a la enseñanza de la teología. Su prestigio empieza a crecer a tal punto que en 1764 ya su nombre es propuesto en segundo lugar en una terna para ocupar la cátedra de filosofía en la universidad de san Carlos. A pesar, de que Liendo se formo dentro delescolasticismo, su avidez en la lectura y el ambiente de la ilustración que campeaba en España desde la llegada de los borbones facilita el contacto de Liendo con muchas de las ideas renovadoras de la época. En especial se interesa por el desarrollo de las ciencias exactas, a partir de los primeros libros que leyó como los de pluche y entro en contacto con los experimento de torricelli, pascal y perrier. Perola obra que mas lo impacto fue la de nollet, con la que aprendió a estudiar la física.
Por ello a la par de la teología que impartía en conventos franciscanos, empezó a impartir filosofía racional y por primera vez con las mismas nociones de física experimental y matemáticas.
Con todo ese bagaje y ávido de conocimientos parte para España en 1765, sin embargo, las fuentes que para este trabajo sehan examinado demuestran que no existe base para tal afirmación. Según dichos autores, en esa época, aparte de recorrer bibliotecas y otros centros, Liendo adquiere libros y una serie de instrumentos que lleva a Guatemala para el desarrollo de sus experiencias científicas, lo cual constituye el legado de Liendo al desarrollo de la física en Centroamérica. Su regreso coincide con la expulsión delos jesuitas en 1767.
Según lo expuesto con anterioridad, previo a la llegada de Liendo, ya los jesuitas habían permeado el terreno para que este ejecutara sin tropiezos las nuevas ideas. O sea ello respondía a un proceso de institucionalización de la ciencia y no a la voluntad de un solo hombre.
EL LEGADO DE LIENDO AL DESARROLLO DE LA FISICA EN CENTROAMERICA
Como los jesuitas dirigen launiversidad de san Carlos, al marcharse, quedan libres todas las cátedras. Ante ello a Liendo se le nombra en la cátedra de filosofía de dicha universidad, en esta bajo el nombre de nueva filosofía empieza a exponer sus conocimientos sobre física experimental.
En 1773 se da el terremoto de Guatemala y ello trajo una profunda crisis a la universidad. Goicoechea continúa en sus funciones y en 1781obtiene el doctorado en teología, para entonces preparaba una reforma universitaria, cuya aprobación logra en 1782. Para ello le envía una carta al rey donde entre otras cosas le indica que
¨…después de haber concluido yo mi carrera, ha permitido este sabio claustro, que mis discípulos repitan las lecciones de mi curso en las aulas de esta universidad y en estos últimos años ha sido admirable ladestreza con que los niños mas nobles de esta ciudad, han explicado en actos públicos los mas delicados phenomenos de phhysica y elevados principios de methapphysica. Y aunque no deseo, ni pretendo premio alguno por las tareas, desvelos, trabajos y contradicciones del peripatestismo, que sufrí por introducir este nuevo método de filosofía: quiero sin embargo tener la satisfacción y gozo de S.Mgd. ycon honra con que me esforcé a servirlo n la ocasión mas oportuna¨.
La reforma se aprueba en 1782, pero como el mismo Goicoechea lo menciona en la cita anterior ello no fue fácil y le trajo muchos sufrimientos.
´´ los frailes y doctores aferrados a las viejas ideas se indignaron ante la reforma de Liendo, quien sufre desde burlas y condenas hasta penitencias corporales, pero su persistencia...
Regístrate para leer el documento completo.