Padre hurtado cruchaga

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Alberto Hurtado

Nombre Luis Alberto Miguel Hurtado Cruchaga
Nacimiento 22 de enero de 1901
Viña del Mar, Chile
Fallecimiento 18 de agosto de 1952
Santiago, Chile
Venerado en IglesiaCatólica Romana
Beatificación 16 de octubre de 1994
Canonización 23 de octubre de 2005
Festividad 18 de agosto
Atributos Fundacion Hogar de Cristo, Camioneta verde, niños, sotana negra

San LuisAlberto Hurtado Cruchaga S.J. (* Viña del Mar, 22 de enero de 1901 – † Santiago, 18 de agosto de 1952), y conocido popularmente como Padre Hurtado, fue un sacerdote jesuita chileno, fundador del Hogarde Cristo. Desde su canonización, el 23 de octubre de 2005 por el Papa Benedicto XVI, los católicos lo veneran como San Alberto Hurtado. Es considerado en Chile como el patrono de los trabajadores ydel sindicalismo.

Biografía

Primeros años

San Alberto Hurtado Cruchaga nació en una hacienda de la ciudad Viña del Mar en el seno de una familia de la aristocracia vasca[1] chilena, hijo deAlberto Hurtado Larraín y Ana Cruchaga Tocornal. Tras la muerte de su padre, se trasladó a Santiago a la edad de cuatro años. En 1909 ingresó al Colegio San Ignacio Alonso Ovalle dirigido por laCompañía de Jesús gracias a una beca. Inició su trabajo con los más pobres de la ciudad cuando entró a trabajar en el Patronato anexo a la Parroquia de Andacollo. Alberto trabajaba en la secretaría, ladirección de la biblioteca y la caja de ahorro de los alumnos de la escuela y del Centro Obrero.

Posteriormente, estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y trabajó en El DiarioIlustrado, un conservador periódico santiaguino. En 1919 ingresó al Partido Conservador. Su memoria para optar al título de abogado trato del “Trabajo a domicilio”, donde mostró la situación y malascondiciones en que efectuaban el trabajo a domicilio, las costureras. En 1920 ingresó al ejército en la llamada "Guerra de don Ladislao", ante la amenaza ficticia de nuevo conflicto bélico con Perú. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alberto Hurtado Cruchaga
  • Biografía de alberto hurtado cruchaga
  • alberto hurtado cruchaga
  • Padre Hurtado
  • padre hurtado
  • EL PADRE HURTADO
  • Padre Hurtado
  • padre hurtado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS