Padre Hurtado Labor Social
La labor del padre Hurtado, siempre fue el criticar lo malo de la iglesia y acercar a la gente a está, además su labor de “conciente social”, siendo abogado yprofesor. Fue el profesor de la Universidad Católica de Chile, donde también creo la facultad de teología en la misma universidad.
En 1941, fue encargado de asesorar a la Acción Católica Juvenil dela Arquidiócesis de Santiago. El dinamismo y entusiasmo que le entregó a este grupo permitió que, en tres años, fuese prolongado al resto del país y que sus integrantes aumentaran de 1500 a 12 000 ysus centros, de 60 a 600. Sin embargo, la defensa de los derechos de los obreros, aun invocando la Doctrina Social de la Iglesia y las encíclicas de los Pontífices, lo llevó a un conflicto con su amigode juventud y Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Augusto Salinas Fuenzalida. El obispo conminó a Hurtado a que renunciara a la asesoría de la Acción Católica. El Padre Hurtado, fiel al voto deobediencia, acató la renuncia.
Su ayuda a los pobres y a los trabajadores explotados, lo llevo a conocer, la brecha que existía entre la clase alta y la baja, y como este era un luchador social,lucho para que esta brecha fuera nula, catalogándolo, los conservadores y la saciedad acomodada como “cura rojo”, ya que sus actos y su manera de pensar, era mas de tipo marxista. Pero este cura, fueinfluenciado por la falange nacional, hoy en día conocido como el Partido Demócrata Cristiano, pero el mismo desmintió está relación con el partido.
Su mayor obra, fue el Hogar de Cristo(institución con el fin de ayudar a los pobres, hoy dirigida por el padre Agustín Moreira Hudson, y forma parte de la compañía de Jesús en Chile), que sigue vigente hasta estos días. Su campaña para sacar esteproyecto adelante, fue en el diario “El Mercurio”, que en ese tiempo y hasta el día de hoy, es el diario más leído del país. El 21 de diciembre del 1944, coloco la primera piedra de la principal...
Regístrate para leer el documento completo.