Padre rico

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
“PADRE RICO, PADRE POBRE”…UNA BRECHA CADA VEZ MAS GRANDE

En toda sociedad, incluso si hablamos de las más antiguas, tienen siempre una jerarquía o status que marca la diferencia entre un individuo de alta posición “rico” y uno de una posición menos favorecida “pobre”. Esta diferencia genera todo un problema de desequilibrio en la obtención de ingresos, posibilidades, educación y en términosgenerales, poder. Cuando el cabecilla de una entidad desea llevar a su agrupación de personas lideradas a un punto determinado, debe aplicar técnicas de convencimiento colectivo, persuasión, alienación y en ocasiones chantaje y manipulación, normalmente se puede asumir que esas actitudes hacen parte de lo que se denomina un buen político, ya que mediante la diplomacia busca todos sus objetivos,acabando finalmente libre de culpas y/o con recriminaciones poco perdurables en el tiempo.
En el libro “Padre rico, padre pobre” se hace un énfasis especial al mencionar que lo que hace a un pobre es su mentalidad, su formación y la forma de proceder ante determinadas situaciones, haciendo a un lado todas las diferencias que se enunciaban anteriormente, por tanto es cuestionable ¿qué papel cumple laalienación social como parte esencial en el ensanchamiento de la brecha de distribución de la riqueza?.
La educación moderna desde el periodo renacentista ha sido una herramienta de estratificación, ya que al inicio solo podían acceder a ella la nobleza y el clero, manteniendo a la gran mayoría de la población en la ignorancia, la cual era la razón principal de su docilidad y manejabilidad. Unavez que se fue dando una apertura al acceso a este que ahora se supone es un derecho, se debieron romper otras barreras como la discriminación racial ó étnica.
Es así que poco a poco se llego a una relativa igualdad educativa, sin embargo el dilema actual radica en la cantidad y calidad de los conocimientos, además del tipo de instrucción que se da de ellos, es así como un alumno de un colegioprivado, de alta nivel, posee a mano herramientas tecnológicas actuales y una formación a nivel empresarial, sin embargo otro estudiante de una institución similar pero pública, no posee las mismas ventajas y su perfil va siendo formado en la gran mayoría de veces para hacer parte de la masa técnica productiva, vendiendo implícitamente el concepto de que para llegar a ser su propio jefe es unalotería que se juega luego de cruzar una vía muy sufrida y arriesgada.
La alienación en su definición mas general indica que es “el fenómeno de suprimir la personalidad, desposeer al individuo de su personalidad o deshacer la personalidad del individuo, controlando y anulando su libre albedrío, para hacer a la persona dependiente de lo dictado por otra persona u organización”.
En esta parte empieza lainclusión del mercadeo y la publicidad, es así como luego de un estudio se determina las maneras más eficaces de llegarle a un sector de la población, incitando al consumismo desmedido e irracional, es decir, al capitalista le interesa que su producción sea comprada más que no obtenga competencia, por tanto hace uso de estos elementos para incentivar al individuo trabajador para que se endeude ytraslade sus preocupaciones hacia la administración de sus gastos, evitando llegar a un déficit, olvidando el ideal de encontrar la forma de una alternativa que le ayudase a adquirir capital y aumentar su flujo de dinero.
El empresario sabe que a futuro si el consumidor se le sale de las manos y empieza a tener pensamientos y acciones empresariales, se instruye apropiadamente, podría acabar siendoen determinado plazo una competencia para su negocio, es así como a parte de buscar la mayor rentabilidad de su empresa, también se persigue el ideal implícito de manejar al consumidor como mecanismo de protección.
En muchas ocasiones se hace uso de procedimientos subliminales mediante bombardeos directos e indirectos, en radio, televisión y actualmente se sumó la internet, esta última para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padre rico padre pobre
  • Padre rico padre pobre
  • Padre rico padre pobre
  • Padre Rico, Padre Pobre
  • Padre Rico Padre Pobre
  • padre rico padre pobre
  • Padre Rico Padre Pobre
  • padre rico padre pobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS