Padre Tembleque

Páginas: 18 (4440 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015

Universidad Autónoma del Estado de México






Facultad de Derecho
“El Padre Tembleque”

Derecho Municipal


Alumno: Mauricio Alejandro Jurado Rodríguez

16-Abril-2013
El Padre Tembleque

Fray Francisco de Tembleque llego a la Nueva España como muchos otros frailes con la misión de evangelizar a los indígenas y a los barbaros que Vivian en esa tierra, pero el padre era una persona tímida,miedosa y sumisa. Le aterrorizaba esta tierra desconocida y tenía un fuerte deseo por regresar a España.
Se empeñaba en aprender el vocablo indígena para dar las misas y demás ceremonias en la lengua indígena, pero los vocablos era difíciles y el padre no tenia éxito en el aprendizaje de la misma, se sentía un siervo inútil, tenia vicios en su voluntad y al sentirse incapaz se doblegaba aun mas,sentía cierta envidia por su compañero Fray Juan quien tenía un dominio excelso de la lengua indígena.
Como buen fraile daba misa todos los domingos, pero estas parecían secas y desoladas ante la multitud de indígenas que intentaban adivinar el significado de las palabras del fraile, esto hacia que el fraile se sintiera incompetente y se sintiera aun mas opacado por Fray Juan.
Una noche Fray Franciscose dispone a hablar con Fray Juan, el fraile le expresa todos aquellos sentimientos de inferioridad que le poseían, su deseo de regresar a España y abandonar aquella misión de evangelizar a los indios.
Fray Juan le escucho y le dijo que esos sentimientos eran producto del mismo demonio que las apartara de su ser o estaría contradiciendo aquella misión que dios le encomendó. Estas palabrasalentaron al frailecillo y lo animaron a continuar con su misión.
Una mañana a través de su ventana observo a los indios en su labor diaria de sacar agua de los jagüeyes, una labor ardua y complicada en la que los indios sumergían sus tinajas para llenarlas de agua y llevarlas a sus respectivos hogares, el jagüey era profundo y peligroso, el agua acumulada hacia que creciera alga en el fondo del lecho locual podría acarrear ciertas enfermedades.
Tras un largo tiempo de observación al padre se le ilumino la mente, “porque no ayudar a los indios, porque no darles el vino de castila que tenía el convento. Como proveer de agua a los indios, agua fresca y limpia”, pero esto solo era una idea “como podría él un frailecillo incrédulo e insignificante hacer semejante hazaña” pensaba él.
Aquella charlacon Fray Juan ayudo significativamente al padre, ahora los vocablos indígenas se grababan en su mente sin problemas, las misas se volvían amenas y los indios se emocionaban al escuchar aquellas palabras, artos y satisfechos los indios le aclamaban y veneraban, al verlo llegar le besaban la mano y lo idolatraban.
Una tarde observo a un grupo de indios que estaban peleando con un español, el españolamenazaba con pisotearlos con el caballo si no se apartaban del camino, el fraile se entrometió y apoyo a los indios aun desconociendo los motivos el español se retiro y los indios agradecidos con semejante obra, agradecen e idolatran al fraile gritando “Padre Tembleque” en un cólera de emoción impresionante, cosa que elevo posiblemente su ego y su ánimo de estar en aquella tierra en la que ahoraya lo aclamaba y amaba.

El Padre Tembleque aquella exclamación hizo un estrecho lazo entre los indígenas y el padre, quien lleno de la emoción de aquella gente, y tras lo visto aquella mañana en los jagüeyes, le concibió la idea perfecta, que obra de caradas mas piadosa si no el traer el agua fresca a esta tierra árida y muerta.
Concebir esa idea para esa tierra una misión estupenda, construiraquella estructura un milagro, llevar el agua a Otumba, que labor más piadosa y magnifica. Asi fue al pueblo a preguntarle a los indios si conocían algún manantial de donde poder extraer el agua, mucho desconocía la tierra y más aun los manantiales, pero un anciano, viejo mercader, le informo de la ubicación de los manantiales, pero estos estaban lejos en Zempoala.
El Padre entusiasmado recorrió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Consejos De Don Tembleque
  • Padre
  • El padre
  • padres
  • Padre
  • A mi padre
  • Esta padre
  • tus padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS