padre

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
SER UN PAPÁ PRESENTE
“UN BUEN PADRE VALE POR CIEN MAESTROS”
POR:
Vivir de a dos ha sido difícil siempre, pero en esta época pareciera aún más complicado. La pareja tradicional ya no existe. Poco a poco, pero inevitablemente, sus integrantes se han ido alejando del viejo modelo, poniendo en jaque a la mujer y al hombre. Hoy los tiempos llevan a ambos comportarse conforme a reglas del juegobien distintas.
Lejos queda ya por lo menos en muchos casos, el rol del jefe de familia proveedor absoluto y el de la mujer que se queda en casa al cuidado de los hijos. En su lugar, para decirlo muy simplemente, ha surgido un hombre más colaborador y dispuesto a asumir tareas que hace poco se consideraban propias de la mujer.
Entenderse bajo estas nuevas circunstancias resulta difícil. Niel uno, ni el otro acaban de percatarse por completo de que las fronteras que antes definían tan claramente, que le tocaba a cada quien, se han borrado. En estos días y desde hace varios años, salir adelante, educar a los hijos, y hasta limpiar la casa o hacerse cargo de diversas tareas cotidianas es una responsabilidad compartida. Hoy, guste o no, el hombre ya no es el único proveedor y amo yseñor de los destinos de la casa.
Este cambio exige encontrar un nuevo equilibrio y establecer distintos hábitos de convivencia para que las cosas salgan bien. Una cosa es muy clara, vivir una relación armoniosa no es ni ha sido nunca cuestión de magia o de suerte. Más bien es un arte, de armonizar las diferencias. Para lograrlo es importante mencionar ciertos puntos, investigados con varios padresde San Miguel de Allende.
En una casa donde el hombre y la mujer trabajan, es absolutamente necesario dividir las tareas cotidianas y, cuando es posible, contratar ayuda externa.
Si hay algo que estresa y enoja a la mujer es sentir que la mayor carga doméstica descansa sobre sus hombros sólo porque es mujer, mientras el hombre se desentiende porque sigue pensando que hacer la casa o encargarsede llevar al hijo a la clase de natación es “cosa de viejas”.
Las mujeres tienden a asumir la mayoría de las tareas del hogar porque en el fondo están pagando la “culpa” de no ser las esposas, profesionistas, amas de casa, y hasta las mamás perfectas (una necedad muy femenina, pero muy real). Po ello no está mal según los hombres entrevistados, buscar distintas maneras de compartir tareas, porejemplo, si te gusta cocinar, a lo mejor puedes preparar la cena cada noche (y acuérdate de lavar tus trastes, por el amor de Dios, porque si no los lavas puede haber enojos jejeje).
Si tu pareja no te pide ayuda, eso no significa que no la necesite. No te rindas habla con ella para ver en que puedes ayudar.
Sacar un hogar adelante es una tarea de equipo. Convertir a los hijos en parte de eseequipo, sin importar su sexo. Un hombre no lo es menos porque debe ordenar su cuarto y los domingos le toca lavar los trastes.
Algo muy importante es esta búsqueda por ser un buen padre de familia nos encontramos con que la mayoría de los hombres están de acuerdo con que, tu pareja no es tu madre. En algunos matrimonios el hombre espera que su pareja asuma roles estereotípicos, simplemente porquesus propias madres “siempre tenían lista la comida” o “planchaban ellas mismas las camisas que usabas”. Debemos de evitar las comparaciones, ninguna mujer tolera ser comparada con una santa!
Por otro lado sigamos hablando del padre con una certeza; la vieja idea del padre como proveedor y figura única de autoridad, ha quedado obsoleta. La paternidad se define día a día, no sólo en losconsultorios, sino en el acontecer diario, cuando cada vez son más los caballeros que llevamos al hombro una pañalera y empujamos la carriola.
Sin embargo, la educación de los hijos va mucho más allá de los quehaceres domésticos. Ser padre no es solamente una responsabilidad, sino un acto de voluntad en el que el hombre debe involucrarse de lleno en el desarrollo de sus hijos, sin importar lo que diga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esta padre
  • tus padres
  • Padre
  • El padre
  • padres
  • Padre
  • Padre
  • padre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS