Padre

Páginas: 19 (4533 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Diaguita





Saltar a: navegación, búsqueda




Diaguita



Otros nombres

calchaquí,
pazioca, cacano



Ubicación

Argentina
Chile



Población total

31.753 descendientes autorreconocidos en Argentina (ECPI 2004-2005)1



Idioma

idioma cacán (extinto)
español (actualmente) idioma quichua (actualmente en Santiago del Estero).



Etniasrelacionadas

quilmes






Distribución aproximada de pueblos indígenas en el extremo meridional de Sudamérica en tiempos de la conquista.
Diaguita es la denominación quechua con etimología aimara,2 que significa ‘serrano’, que fue impuesta por los incas y divulgada luego por los españoles, de un conjunto de pueblos independientes autodenominados pazioca o paccioca, que tenían unidioma común conocido como el cacán, ubicados geográficamente en los actuales noroeste de Argentina -especialmente en los valles Calchaquíes- y en el Norte Chico de Chile, que a partir de 850, desarrollaron arqueológicamente la cultura santamariana[cita requerida] -que se caracterizó por su gran riqueza, por sus poblados organizados, el uso de metales y la alfarería- y que opusieron resistencia tanto ala conquista del Imperio Inca -entre 1471 y 1533- como a la del Imperio Español, en el siglo XVII, durante las Guerras Calchaquíes.

Los diaguitas que se establecieron en el actual territorio del Norte Chico de Chile llegaron desde el actual noroeste argentino hacia los siglos V y VI [cita requerida] modificando y reemplazando al Complejo Las Ánimas durante los siglos VIII a siglo X d. C.), detipo agro-alfarero, y se distribuyeron en un área ubicada entre los paralelos 27° S (límite septentrional aproximado) y el 32° S (límite meridional aproximado), poblando los valles de Copiapó6 limitando en esta zona, al norte con los atacameños y al sur con los picunches.

Estos sucesivos aportes e intercambios comerciales de población originaron la etnia diaguita la que se convirtió en elpueblo prehispánico más avanzado de Chile y que existió entre los siglos X y XVI.

Las relaciones entre los diaguitas orientales -o diaguitas argentinos- y los diaguitas occidentales -o diaguitas chilenos-, denominados así por Ricardo E. Latcham, eran fluidas tal como lo demuestran los hallazgos de restos de moluscos y mariscos procedentes de las costas chilenas en los yacimientos argentinos y ladecoración de las cerámicas con fauna típica argentina como el yaguar, ñandú o quirquincho en los yacimientos chilenos.[cita requerida]

Al sur del territorio existen pruebas de mitimaes diaguitas (colonias con fines sociales, económicos o militares)destinados al comercio con los pueblos del complejo cultural Aconcagua.

El idioma diaguita es totalmente desconocido. Gerónimo de Bibar, quienllegó con los conquistadores españoles, describió en sus crónicas que cada valle tenía “una lengua de por sí”. Rodolfo Schuller acuñó la hipótesis de que este idioma sería el cacán, hipótesis muy difícil de comprobar. La toponimia del territorio diaguita está actualmente ocupada mayoritariamente por nombres provenientes de otras culturas: quechuas, picunches o españolas.


Archivo:Escudillapolícroma zoomorfa.jpg
Materiales: CerámicaAgroalfarero Tardío. Fase II 1300- 1500 d.C.Medidas: 88 mm de alto

La vida diaguita se mantuvo estable hasta la llegada de las tropas del Imperio incaico del inca Túpac Yupanqui, en el año 1470, bajo el mando del general Sinchiruca, quien tenía a disposición 10.000 según lo comentado por el Inca Garcilaso. La conquista probablemente no se realizó denorte a sur como fuese lo esperable, las cerámicas incaicas encontradas en los valles del Elqui y Limarí, anteriores a las encontradas en Copiapó, hacen suponer que los incas cruzaron desde Tucumán hacia estos valles y desde ahí expandió sus conquistas hacia los valles aledaños.

La ausencia de estructuras defensivas, pucarás y el rápido cambio estilístico de las cerámicas locales hacia estilos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esta padre
  • tus padres
  • Padre
  • El padre
  • padres
  • Padre
  • Padre
  • padre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS