Padres De La Iglecia
Los cuatro principalescriterios para ser reconocido como "Padre de la Iglesia":
• Antigüedad.
• Ortodoxia.
• Santidad.
• aprobación de la Iglesia.
No todos los escritos de los Padres son ortodoxos sino solo aquellos en los que hay común acuerdo entre ellos.
La importancia de este grupo de escritores radica en su doctrina en conjunto:
• son los puntos en común entre ellos los que se tomanen cuenta.
• Sus enseñanzas tuvieron gran peso en el desarrollo del pensamiento y la teología cristiana según su interpretación de la Biblia o las Sagradas Escrituras.
• La incorporación de la Tradición y la consolidación de la Liturgia.
• Los Padres de la Iglesia a menudo tuvieron que dar respuesta a cuestiones y dificultades morales y teológicas en medio de un ambienteconvulsionado por persecuciones externas y conflictos internos producidos por herejías y cismas de la Iglesia post apostólica.
Entre los santos Padres, algunos adquieren un destacado relieve por haber iluminado ampliamente todo el campo de la revelación, y haber abierto nuevos caminos a la teología de los siglos posteriores. La Iglesia reconoce en ellos a los intérpretes autorizados de su doctrina, y loshonra con el título de "Doctor de la Iglesia" o "Doctor eclesiástico". Este título fue atribuido oficialmente en 1298 por el Papa Bonifacio VIII a los cuatro grandes Padres occidentales: o latinos que son: San Ambrosio, San Agustín, San Jerónimo y San Gregorio Magno.
Más tarde son contados también entre los Doctores de la Iglesia otros Padres latinos que fueron: San Hilario de Poitiers, San PedroCrisólogo, San León Magno y San Isidoro de Sevilla.
Desde el siglo XVII, se llama Padres Apostólicos a aquellos Padres que tienen cercanía inmediata con los apóstoles, sus escritos son respuestas a comunidades eclesiales en forma de cartas, documentos o recomendaciones, la mayoría del contenido es moral antes que doctrinal, tiene un estilo sencillo y directo, ya que iban dirigidas acomunidades con situaciones específicas.
Pero el título de Doctor de la Iglesia no se da sólo a los Padres. La Iglesia ha continuado dando este título a escritores eclesiásticos de todos los tiempos que se han distinguido por su santidad de vida y su eminente erudición.
Al estudio de los Padres se le llama: Patrística, cuando está centrado en el contenido teológico de sus escritos, como fuentes de granvalor para los dogmas; y Patrología, cuando se centra en su vida y obras desde el punto de vista literario e histórico.
Los principales padres de la iglesia latina son:
San Ambrosio de Milán (Tréveris, c. 340 - Milán, 4 de abril de 397):
Fue un destacado obispo de Milán, y un importante teólogo y orador. Hermano de santa Marcelina, es uno de los cuatro Padres de la Iglesia Latina y uno delos 33 doctores de la Iglesia católica. Procedía de una noble familia cristiana, pero no estaba bautizado. (Hoy en día se alza la iglesia de Sant’Ambrogio della Massima).
Ambrosio muy pronto empezó a luchar en favor de la ortodoxia nicena. Utilizó su influencia para que los arrianos* fueran perdiendo presencia en el gobierno de la Iglesia.
Además fue el primer cristiano en conseguir que sereconociera el poder de la Iglesia por encima de la del Estado, y desterró definitivamente en sucesivas confrontaciones a los paganos de la vida política romana.
*Arrianos: El arrianismo es el conjunto de doctrinas cristianas expuestas por Arrio, presbítero (anciano) de Alejandría, probablemente de origen libio, así como por algunos de sus discípulos y simpatizantes que pretendia evitar la...
Regístrate para leer el documento completo.