Padres de la sociologia juridica

Páginas: 34 (8476 palabras) Publicado: 7 de enero de 2010
La Sociología del Derecho, también llamada sociología jurídica, es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, y todo aquello concerniente a las relaciones entre el Derecho y la sociedad. A diferencia de la Teoría del Derecho y de la Filosofía política, el principal problema u objeto de estudio de la sociología jurídica es el de la eficacia del derecho.

algunos de losprecursores de la moderna Sociología del Derecho: Montesquieu, Henry James Sumner Maine, Francisco Giner de los Ríos, Henri Lévy-Bruhl, Achille Loria, Leon Petrażycki, Émile Durkheim, Max Weber, Eugen Ehrlich, Karl Renner, Karl N. Llewellyn, Theodor Geiger, Georges Gurvitch, Nicholas S. Timasheff).

HISTORIA DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA
PRECURSORES DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA.

Sus funciones mástardías y además varios nombres se encuentran en concurrencia. Durkheim, Ehrlich, Max Weber se descubrieron sin cesar nuevos precursores de la sociología jurídica y es que nada se parece mas a una consideración de sociología jurídica que una visión no dogmática del derecho.

El titulo de precursores de sociología debe reservarse a aquellos que encontrando el derecho sin haberlo buscado han manifestadopor lo menos en ese momento la intención de penetrarlo una voluntad de comprensión en esta materia nuestro siglo a introducido nuevo hábitos científicos y en la cual no hay por consiguiente, que las ideas del pasado tengan la misma eficacia que en otras disciplinas jurídicas.

LA ANTIGÜEDAD.
Las aportaciones mas importantes de la antigüedad de la sociología del derecho se encuentran quizás enlos historiadores y viajeros en sus investigaciones sobres las costumbres de antaño, cuando en la antigüedad las raíces de la sociología jurídica ordinariamente se evocan más las obras teóricas que las practicas. La obra de Aristóteles contiene rasgos que puedan considerarse como sociológicos en un designio realista de observar la sociedad tal como es la idea de que el cuerpo social es un ser vivosometido a la ley del nacimiento del crecimiento y de la muerte y que el cambio es la condición misma de la vida.

Aristóteles se puede decir que es mas expresivo para lo sociólogos cuando toca instituciones de Derecho Privado como la familia o el contrato que incluso allí la objetividad sociológica no se encuentra plenamente cumplida la observación casi siempre se superpone un juicio de valor.Platón podría incorporarse a los precursores aparte de que su prosopopeya de las leyes continua siendo un documento básico para quien trate de estudiar como fenómeno de la sociología jurídica el proceso de apoteosis de legalidad.

LOS TIEMPOS MODERNOS.
Al fijar las primicias de la sociología del derecho positivo, hay muchos historiadores de la idea que no se remonta más allá del sigloXVIII, que es el momento de la crisis de la conciencia Europea. Piensa sobre todo en Hobbes y en Spinoza. Este ultimo en un sociólogo cuando establece correlaciones entre el poder económico y las formas constitucionales.

Spinoza es sociólogo cuando analiza en términos de Psicología social de crecimiento, la inclinación humana con la cual debe contar toda vida en sociedad y todo sistema en derecho.Sin embargo los meritos que habitualmente se les acredita no son meritos propiamente psicológicos. Si se les trata a uno y otro como sociólogos es por haber sido en buena medida realistas.

Sin embargo, todavía aquí la sociología jurídica parece buscarse a través de una filosofía del derecho muy general. Si las vías sociológicas pasan decididamente por la negación de lo absoluto, hay toda unacorriente de moralistas, a los cuales la sociología del derecho puede preguntarles por su camino tanto como a los políticos.

Montaigne ejerció su escepticismo sobre la justicia de los hombres. Pascal recogió este escepticismo para integrarlo a su demostración de la justicia divina, y los jacenistas trataron de desenmascarar el mal que se puede ocultar tras una conflictiva búsqueda de lo justo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padres De La Sociologia
  • Padres de la sociologia
  • Padres De La Sociologia
  • Padres de la Sociologia
  • PADRES DE LA SOCIOLOGIA
  • Los padres de la sociologia
  • los padres de la sociología
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS