Padres-Hijos

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
RESEÑA BIBLIOGRÁFICA
MARCO CONCEPTUAL
Conflictos y comunicación entre padres e hijos
Folgueiras Bertomeu (2005) propone que en los conflictos entre padres e hijos, hay una diferenciación entre participación social, comunitaria, política y ciudadana, y hay entendimiento de la participación como un valor cívico que se articula a través de las actitudes.
En cambio para Estévez López (2005) lacomunicación son problemas de ajuste en la adolescencia desempeñado por un comportamiento agresivo/violento, con problemas de victimización por los iguales, y por problemas de rechazo escolar por los compañeros.
Por lo tanto, Alonso Stuyck (2005) dice que la falta de comunicación y los conflictos, es parte del proceso madurativo de definición de la primera identidad. También son facetas emocionalesy conductuales, que afectan diferencialmente al desarrollo personal.
Para Parra Jiménez (2007) es el aspecto fundamental de la dinámica familiar que influye en el desarrollo y bienestar tanto de los hijos, como de sus padres y es el patrón de comunicación que se siguen a lo largo de la adolescencia.
Por lo consiguiente, Soleto Muñoz y Otero Parga (2007) dicen que la comunicación y losconflictos son una intensidad emocional, un suceso negativo y susceptible de resolverse por los tradicionales métodos heterocompositivos como la jurisdicción.
Investigación
Cabrera García, Guevara Marín y Barrera Currea (2006) hicieron una investigación con el propósito de conocer si las características de las funciones de esposos y padres contribuyen al ajuste pedagógico de los hijos. La variableprincipal de dicha investigación son las relaciones maritales, paternales y su influencia en los hijos. El tipo de investigación que utilizaron fue descriptivo correlacional y utilizaron una muestra de 256 familias conformadas por papá (edad entre 28 y 65) y mamá (edad entre 27 y 60) y un hijo biológico con edades entre 12 y 18 años. El instrumento utilizado fue un cuestionario, que recogíainformación sobre edad de los padres, número de hijos, edades de éstos y otras características demográficas; del cual, se evaluó un ajuste psicológico con el Child Behavior Checklist y los resultados fueron que las funciones de esposos y padres tales como la satisfacción marital, la satisfacción paterna, el conflicto marital y el estrés paterno son importantes en la explicación de la variabilidad de lasconductas de ajuste psicológico de los hijos.
Por consiguiente, Mendoza, Triana, Rubio y Camacho Martínez Vara del Rey (2006) realizaron otra investigación con el propósito de responder básicamente a una pregunta: ¿Tienen mayores dificultades de comunicación con sus progenitores los actuales adolescentes que los de hace una o dos décadas? La variable de éste estudio fueron las tendenciastemporales en la facilidad de comunicación parento-filial en la adolescencia. El tipo de investigación que utilizaron fue secuencial transversal y su muestra fue de aproximadamente 28.000 sujetos, con edades por lo general comprendidas entre los 10 y los 18 años. El instrumento que utilizaron fue de cuestionario anónimo, en donde los resultados fueron los siguientes: escolares son de 13 años encuentranmuy fácil dialogar con la madre, escolares de 15 años encuentran difícil o muy difícil dialogar con la madre, escolares de 15 años encuentran muy difícil dialogar con el padre, escolares de 17 años encuentran muy difícil dialogar con el padre, escolares de 13 años encuentran difícil o muy difícil dialogar con el padre.
Mientras tanto, Motrico, Fuentes y Bersabé (2001) exploraron con el propósito deanalizar los conflictos entre padre e hijos/as y sus discrepancias en la percepción de los conflictos a lo largo de la adolescencia, la variable del estudio fueron los conflictos entre padres e hijos/as. La muestra estuvo compuesta por un total de 402 adolescentes (200 chicos y 202 chicas). El instrumento que se utilizó fue un cuestionario de conflictos familiares, mientras que los resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padres e hijos
  • Padres e Hijos
  • Padres e hijos
  • Padres e hijos
  • Los padres y los hijos
  • padres e hijos
  • El padre de mis hijos
  • Padre E Hija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS