padres solteros

Páginas: 29 (7194 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
1. INTRODUCCIÓN-JUSTIFICACIÓN



La paternidad en soltería es un fenómeno sociocultural que en la actualidad se observan con mayor frecuencia, lo que se asocia con divorcio, separación o viudez. Hasta el momento ha sido mas frecuente encontrarse con casos de madres solteras, sin embargo, desde hace algunos años el número de padres en esta condición se ha incrementado; en un principio lacausa predominante era la muerte de la madre, pero recientemente se observa que muchas mujeres tienden a desvincularse de la familia.
Al igual que las madres solteras, los hombres que por alguna situación toman la responsabilidad total sobre sus hijos se enfrentan a una fuerte carga de trabajo. Se presentan luchas para balancear trabajo, cuidar de los hijos, cuidado del hogar, planificación de sutiempo libre y el de sus hijos, etc. Esto puede convertirse en algo difícil al no tener una compañera con quién compartir ideas o enfrentar situaciones difíciles.
Este proyecto se trabajará desde la animación sociocultural con el propósito principal de promover en sus miembros una actitud de participación activa en el proceso de su propio desarrollo y el de sus hijos, tanto social, como cultural.Con este proyecto se pretende ayudar a estos padres a afrontar su tiempo libre y el de sus hijos de una manera satisfactoria y positiva que contribuya en el fortalecimiento de las relaciones entre padre-hijo.
Por último destacar que se trabajará en mejorar el desarrollo socioafectivo de los niños, aumentando y fortaleciendo las relaciones padre-hijo, contribuyendo con las actividades en eldesarrollo del sentimiento de confianza de los niños con sus padres y estableciendo un mayor vínculo de apego. También se desarrollaran los aspectos sociales, estableciendo relaciones con los demás miembros del grupo que mejorarán el desarrollo sexual, social y moral.






















2. FICHA TÉCNICA

















3. FUNDAMENTACIÓN

3.1 DESCRIPCIÓN DE LAREALIDAD

Nuestro grupo es de catorce familias monoparentales en las que los padres se enfrentan a la paternidad en solitario de uno o varios hijos. A continuación se detalla cada caso:

Alfonso es un padre de 29 años con dos hijos, Andrea de 18 meses y Pablo de 3 años. Alfonso esta separado hace 9 meses y tiene la custodia de sus dos hijos, ya que su ex mujer sufre problemas de alcoholismo.Su nivel socioeconómico es bajo y cuenta con el apoyo de dos hermanas que le ayudan en las tareas del hogar y el cuidado de sus hijos.
José Luís tiene 33 años y es padre de Antonio, de 2 años. José Luís enviudó hace 1 año, su mujer falleció en un accidente de coche. Tiene un nivel socioeconómico medio y no cuenta con apoyo familiar.
Pedro es un padre de 42 años con un hijo, Alejandro, de 4años. Pedro está divorciado hace 2 años y tiene la custodia compartida de Alejandro. Su nivel socioeconómico es medio y cuenta con el apoyo familiar de sus padres y su hermano y cuñada.
Joaquín es un padre de 17 años, con una hija, Sara, de 13 meses. La madre de la pequeña está ingresada en un psiquiátrico por motivos psicodepresivos e intento de suicidio. Joaquín tiene un nivel sociocultural bajo, nocuenta con ingresos porque no trabaja. Reside en la casa de su madre, en la que también vive su tía, que le ayudan en los cuidados de la niña.
Francisco es un padre de 30 años, con una hija, Laura, de 3 años. Francisco enviudó hace 1 año y medio, ya que su mujer falleció a causa de un cáncer de páncreas. Su nivel socioeconómico es medio y cuenta con el apoyo familiar de su hermana y su hermano.Oscar es un padre de 38 años, con dos hijos, Pamela de 15 meses y Jefferson de 2 años. Reside en España desde hace 3 años y su mujer está en Ecuador cuidando a sus padres que están enfermos. Su nivel socioeconómico es bajo. No cuenta con ningún apoyo familiar.
Carlos es un padre de 27 años, con una hija, Erika, de 4 años. Está separado ya que su ex mujer abandonó el hogar familiar hace 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los padres solteros
  • PADRES SOLTEROS QUE VIVEN CON SUS HIJOS
  • La familia monoparental y su impacto en los padres solteros
  • padres solteros
  • 10 CONSEJOS PARA AYUDAR A PADRES SOLTEROS CON HIJOS
  • Caracteristicas De Padres Solteros
  • PADRES MADRES SOLTEROS 2
  • La vida en un hogar con padres solteros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS