PAE Adulto

Páginas: 18 (4470 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
Introducción
Proceso de Atención de Enfermería
El cuidado de enfermería es un proceso que comprende juicios y actos dirigidos a la promoción y restablecimiento del equilibrio en los sistemas humanos. El cuidado de enfermería se lleva a cabo gracias a la relación de colaboración entre la enfermera y el usuario que incluye la comunicación interpersonal entre ellos y con otras personasimportantes para el usuario quienes forman parte del sistema de salud.

El proceso de atención de Enfermería (PAE), proporciona un método lógico y racional para que el enfermero organice la información de tal manera que el cuidado de enfermería sea eficiente y eficaz; el PAE se constituye en un conjunto de acciones que conducen a una meta determinada, todas las fases del proceso están relacionadas entresí y afecten al todo y se producen en forma secuencial. La valoración conduce al diagnóstico, a la planificación, a las intervenciones de enfermería y la evaluación.

Es importante señalar, que el PAE tiene un enfoque holístico, considerando tanto los problemas físicos como los efectos de los mismos sobre el funcionamiento de la persona como ser individualizado. El mantenimiento de este enfoqueasegura que se cubran las necesidades únicas y ayuda al enfermero a adaptar las intervenciones al individuo (y familia) en vez de hacerlo a la enfermedad.
Con este objetivo se realiza el proceso de atención de enfermería en la paciente RM quien es objeto de cuidado en el caso que se desarrollara a continuación, presenta una enfermedad muy común en la población actual, su diagnóstico médicopresuntivo es neumonía –NAC- ( neumonía adquirida en la comunidad). Los cuidados de enfermería son de mucha importancia en estos casos debido a la presentación sintomática en el paciente, el control del progreso de evolución y el afrontamiento personal frente a este problema.
La formulación de un PAE nos permitirá una mejor y más efectiva organización de las acciones de enfermería.NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC):
La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) constituye la tercera causa de mortalidad en nuestro medio y es particularmente grave en pacientes mayores de 60 años. NAC se refiere a la infección del parénquima pulmonar por gérmenes adquiridos fuera del ámbito hospitalario. Esto en la actualidad excluye pacientes que han estado hospitalizados durante los 3meses previos a la neumonía. Asimismo las neumonías que complican a pacientes postrados en asilos o con cuidados domiciliarios se consideran un subtipo de neumonía nosocomial que tiene, en lo terapéutico un enfoque diferente.
PATOGENIA
La infección pulmonar resulta de una compleja interacción entre el huésped, el germen y el medio ambiente. Los gérmenes acceden a parénquima pulmonar por diversosmecanismos a saber:
Aspiración: La microaspiración de contenido orofaríngeo es un hecho habitual incluso en individuos sanos, ésta se ve favorecida por fármacos que deprimen la tos como el alcohol, benzodiacepinas y neurolépticos. La microaspiración se va haciendo más frecuente con el envejecimiento.
Inhalación: Por este mecanismo ingresan microorganismos intracelulares como virus y bacteriasatípicas. El tamaño del inoculo es pequeño y su progresión depende fundamentalmente de la indemnidad de la inmunidad celular sobretodo de los macrófagos alveolares.
DIAGNÓSTICO
Clínicamente la NAC se caracteriza por un cuadro de inicio agudo o subagudo (menos de 2 semanas), caracterizado por fiebre en magnitud variable, tos habitualmente con desgarro purulento o herrumbroso (de color ladrillo) aunquepuede ser no productiva. La presencia de dolor tipo puntada traduce compromiso inflamatorio de la pleura parietal, otras manifestaciones son compromiso del estado general y en casos graves disnea. Dentro de los antecedentes es fundamental indagar sobre tabaquismo, alcoholismo y comorbilidad. Asimismo es relevante interrogar sobre exposición a aves, animales domésticos parturientos y síntomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae Adulto
  • PAE ADULTOS
  • Pae Adulto Ii
  • Pae adulto ii
  • pae de cuidados de adultos
  • Pae Adulto Joven Con Osteomielitis
  • Pae Adulto Mayor
  • Pae Del Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS